Marchan contra el tarifazo y el ajuste

, , , , ,

Partidos de izquierda se movilizarán esta tarde a Plaza Rivadavia en simultáneo con una protesta que se realizará en la Plaza de Mayo con la convocatoria del sindicalismo “combativo y antiburocrático”. En Bahía Blanca será a las 18 “en solidaridad con los trabajadores despedidos de Lucaioli, La Nueva y del Supermercado Burgos frente a su inminente cierre y vaciamiento. En apoyo a la lucha docente y de todas las luchas en curso”.

Los partidos Obrero (PO), de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Comunismo Revolucionario (CR), Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) manifestaron que “el tarifazo -y la reacción popular que desató- han hecho emerger el verdadero alcance del ajuste que ejecutan el macrismo y los gobernadores”.

“Macri acusa a los trabajadores de ‘derrochar energía’ pero subsidia la depredación minera, hiperconsumidora de energía, hipoteca al país con los buitres y fija topes salariales muy por debajo de la inflación. La Justicia ordenó la suspensión de los incrementos con argumentos formales pero no cuestiona el fondo del asunto; Macri y Lorenzetti pactan para ‘salvar’ el tarifazo y el gran negocio de las privatizadas. Mientras la oposición patronal (Massa, el PJ) ha saludado los topes del 400 por ciento propuestos por el gobierno, cuando las paritarias no superaron en promedio el 30 por ciento”, agregaron.

Además apuntaron a las centrales sindicales que “siguen en la tregua, garantizando que avance el ajuste y desoyendo el reclamo de plan de lucha y paro general”.

Las demandas:

1. Anulación del tarifazo, apertura de los libros de las empresas e investigación del destino de los subsidios que recibieron durante una década. Reestatización de las empresas privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios. Garrafa social a $ 50.-

2. Contra los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.

3. Contra la inflación, reapertura inmediata de las paritarias, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y cláusula de indexación automática.

4. Abolición de todo impuesto al salario.

5. Aumento de emergencia ya de 6 mil pesos para los jubilados. 82 % móvil.