Martín Fresneda recibió a representantes de la QOPIWINI

, , ,

El secretario de Derechos Humanos de la Nación recibió ayer a 16 dirigentes del acampe QOPIWINI. Durante la madrugada, más de cien efectivos de la Policía Federal habían impedido un corte que realizaban integrantes de las comunidades qom, wichí, nivaclé y pilagá, quienes acampan desde hace cuatro meses exigiendo diálogo con la presidenta y la restitución de sus territorios.

El dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel, participó de la reunión presidida por el dr. Marín Fresneda.

“Pudieron exponer de una claridad meridiana y un respeto del que tenemos que aprender. Fueron dos horas y media o tres de reunión”, dijo el militante a FM De la Calle.

Por otra parte, la Secretaría asumió el “compromiso de que el miércoles que viene a las 10 de la mañana Martín Fresneda va a dar respuesta a los puntos en los que todos los hermanos plantearon por qué está el acampe ahí”.

“Si no hay resolución de la restitución territorial, el respeto a la consulta ante cualquier obra que se haga en territorio originario y sobre todo que termine el hostigamiento por medio de causas judiciales, (…) no se puede seguir hablando”, aseguró en referencia a los principales ejes expuestos.

No es la primera reunión en que un funcionario recibe a dirigentes de pueblos originarios. El último antecedente fue en mayo de 2011 cuando el Ministro del Interior y Transporte comenzó una mesa de diálogo. Según Pimentel, “no se cumplieron ninguna de las actas firmadas por Florencio Randazzo”.