Megacausa Zona 5: “Bahía Blanca fue un especial blanco del aparato represivo”
Los fiscales Miguel Ángel Palazzani, Pablo Fermento y Paula Molini relataron el contexto bajo el que se dio la represión. En las próximas sesiones comenzarán a detallar el rol de cada imputado dentro del plan de aniquilamiento.
El acusador dijo que “la nota distintiva de Bahía es que tenía el Comando de Operaciones Navales, la Armada, y eso hacía que Bahía Blanca fuera un especial blanco del aparato represivo”.
“Cuando terminábamos los más de 300 casos, que no son todos, que es agobiante escucharlos, me volvía a preguntar ¿cómo ha sido posible en la Bahía Blanca de los 70, los asesinatos, desapariciones, apropiaciones de niños, centeneras de personas que pasaron por centros clandestinos en un radio geográfico pequeño en términos de que las instalaciones del Batallón no es que estamos hablando de mil hectáreas, o La Escuelita? Todavía nos preguntamos cómo pudo ser posible”, afirmó Palazzani.
El funcionario judicial argumentó que “las categorías de delitos comunes se ven desbordadas cuando analizamos este caso, cuando nos encontramos con este fenómeno criminal complejo, colectivo, estatal, donde absolutamente todas las estructuras del Estado estaban dispuestas para el plan común de ataque de la población civil, evidentemente, y es lo que dice toda la doctrina, sus estructuras merecen una especial atención”.
También describió las características y explicó las implicancias de lo que denominó ‘Estado criminal’, “el transcurso de los años de impunidad, la eliminación de las pruebas, el silencio de los perpetradores. El concepto de dirección centralizada y ejecución centralizada, la división de roles, funciones, la clara empresa de un plan común, la pluralidad de autores y participes, la existencia de centros de detención y tortura, entre otras muchas particularidades”.
“Ahora lo que quiero poner de manifiesto es que tengamos en cuenta que por supuesto hay perpetradores de primera mano que habrán sido los que apretaron el gatillo o manejaron la picana, tienen alrededor de todo esto – para perpetrarlo, prepararlo, y encubrirlo- una burocracia en la que no está la persona que comete el hecho que es muchas veces lo que se nos presenta en un juicio común”, enfatizó.
Palazzani manifestó: “Hay una burocracia detrás de esto, no se pude sostener La Escuelita o el Batallón o el gimnasio y las centenares de personas que pasaron durante tanto tiempo con Mansueto Swendsen, es imposible, es lo que nos dice el Código, es la sana crítica, lo razonable. No es razonable que Swendsen, o Stricker, o Corres, o Vilas -casualmente los muertos- sean los únicos responsables del sostenimiento del aparato represivo”.
La Fiscalía determinó “la existencia de un plan sistemático, la final de aniquilamiento, la traducción de esta finalidad en una práctica sistemática, la selección del blanco, el secuestro y sometimiento a cautiverio, el interrogatorio bajo tortura y el destino final que podía ser la libración o la eliminación mediante la simulación de los enfrentamientos armados”.