Menos estudiantes eligen ingenierías

,

El ing. Leandro Nievas advirtió sobre un preocupante descenso en el número de estudiantes de ingenierías en las universidades locales durante los últimos años. Además, subrayó la baja presencia de mujeres en el sector.

“Es difícil pensar un país desarrollado en este siglo XXI, si no se consolida su desarrollo industrial, científico y tecnológico” afirmó.

En la UNS pueden estudiarse 10 carreras de ingeniería: agronómica, alimentos, electricista, electrónica, en sistemas de información, industrial, mecánica, civil, en computación y química.  Mientras que en la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, 4: civil, eléctrica, electrónica y mecánica.

Destacó que todas estas carreras figuran en el listado de carreras estratégicas del Ministerio de Educación de la Nación y cuentan con becas estímulo, sin embargo, la matrícula de las mismas ha descendido.

En el caso de la UNS, entre 2007-2019, se registró un descenso del 15% bajando de 1000 a 850 por año. Y en la UTN la situación es más grave. Según el informe “Repensando la UTN 2030”, realizado por miembros de la comunidad de la UTN Bahía Blanca, entre 2015 y 2019 los ingresos pasaron de 326 a 251, lo que representa un 23% de reducción.

Las mujeres representan el 54% del estudiantado universitario y son mayoría en muchas de las carreras humanísticas, en los profesorados y en las vinculadas a la salud. Pero en las ingenierías apenas alcanzan el 30% de la matrícula. Los porcentajes son particularmente bajos en las áreas  de eléctrica (5%), mecánica (10%), electrónica (10%) e informática (20%).