Modificaciones en Ganancias y retribución del IVA: qué implican las medidas del gobierno

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció beneficios para trabajadores/as, jubilades y monotributistas. La economista Agostina Constantino explicó los detalles en los cambios en el Impuesto a las Ganancias y el reintegro del IVA.

La medida funcionará únicamente con pagos con débito y llegará a 9 millones de trabajadores/as que cobran salarios de hasta $708.000. Además, se incorpora al beneficio de la devolución que ya perciben 7 millones de jubilados y pensionados a 2,3 millones de monotributistas. Esta medida incluirá a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a trabajadoras de casas particulares registradas.

“Esta semana hubo dos grandes anuncios que tienen que ver con ingresos e impuestos. El anuncio del lunes sobre el aumento del mínimo no imponible y lo de ayer del IVA”.

“Hubo mucha discusiones esta semana entre economistas sobre la justicia y equidad de esa medida porque viendo el conjuntos los dos anuncione se abren dos discusiones. Una que tiene que ver con la progresividad y regresividad de los impuestos y otra que tiene que ver con la equidad distributiva de las medidas anunciadas”, analizó Constantino.

La economista sostuvo que “el Impuesto a las Ganancias es un muy buen impuesto que en el caso de Argentina, por como se estaba aplicando tenía algunas distorsiones debido a la inflación y a los parches que se venían poniendo en el mínimo no imponible”.

Tributo a las Ganancias: por qué en la práctica resulta regresivo

“Es un muy buen impuesto, progresivo por definición. Las personas van pagando en teoría alícuotas cada vez más altas, porcentajes cada vez más altos, a medida que van aumentando los ingresos. Eso es justo en términos de que las personas con menos ingresos pagan menos tasa y tiene un componente de equidad en términos de género porque las personas de más altos ingresos son varones, quienes más pagan son varones y quienes menos mujeres”, explicó.

“Desde que asume Massa, desde el año pasado, comienza a aumentar el mínimo no imponible. Se publicitaba como un aumento pero en realidad lo que ocurría no era técnicamente un aumento en el mínimo no imponible sino aplicación de exenciones. Implica que por ahí con mis ingresos superaba ese mínimo no imponible pero me daban una exención, ahora, cuando pasaba por un peso o mil ese tope yo entraba al impuesto a las ganancias pagando una alícuota muy alta”, añadió.

Des esta manera, aquellas personas que empezaban a pagarlo no arrancaban pagando alícuotas pequeñas sino la máxima del 35% y aquellos que ganaban hasta la semana pasada alrededor de $700.000 pagaban porcentualmente lo mismo que una persona que ganaba $1.700.000.

“Un impuesto que empezó siendo progresivo terminó siendo un impuesto plano”.

“No estoy de acuerdo con esa consigna (“el salario no es ganancia”). Podemos cambiarle el nombre, llamarle impuesto a los ingresos como se llama en la mayoría de los países. No es para mí moralmente justo que una persona que esté ganando $1.500.000 por mes no pague ningún impuesto mientras que el salario medio de las personas es de menos de $150.000″, aseveró.

“Tendría que haber una discusión más profunda”.

IVA: “Es el impuesto más regresivo que hay”

En contraparte, Constantino detalló por qué el Impuesto al Valor Agregado perjudica a sectores de menores poder adquisitivo y señaló que “las personas de más bajos ingresos van a ver sus ingresos en un 21%”.

“El IVA es el impuesto más regresivo que hay. Justamente por el contario del impuesto a las ganancias, porque todas las personas pagamos ese impuesto y todas las personas pagamos exactamente la misma alícuota”.

“Los que venimos discutiendo la necesidad de una reforma fiscal e impositiva estructural abogamos por un aumento en el impuesto a las ganancias y una disminución en el IVA que es lo que se anunció ayer”, apuntó.

Noticias relacionadas