Movilización de Suteba en el inicio de clases

La seccional Bahía Blanca del SUTEBA resolvió en una asamblea extraordinaria hacer una jornada de protesta en reclamo de mejores condiciones laborales, salariales y de infraestructura. Analía Lusarreta, titular del gremio local dijo a FM De la Calle que “lo urgente suele tapar lo importante”.

“Si no estamos dando clase, estamos en la calle visibilizando todos los problemas no resueltos en educación. Docentes sobreexplotados, redunda en la calidad de la educación. Sabemos que molesta cuando no se dictan clases pero dar clases en cualquier condición no es bueno para los chicos, lo urgente suele tapar lo importante”.

En relación a los reclamos hacia el gobierno provincial, piden paritarias libres, sin topes salariales atados a la inflación del 60% prevista en el Presupuesto Nacional, escala móvil de salarios actualizada mensualmente acorde a la inflación. Que las cifras sean acumulativas, equiparación salarial de los profesores por módulo y hora cátedra, entre otras cuestiones.

A nivel local marcharán con demandas hacia el gobierno municipal que “es directamente responsable al no hacer realidad el derecho que existe desde el 2015, el boleto estudiantil gratuito; queremos exigirle al Concejo Deliberante que instrumente una medida para la accesibilidad a la canasta escolar básica, muchas familias son sustentadas por la cooperadora o colectas de las escuelas; cuando hablamos del derecho a la educación, también están las condiciones para que el alumno,  pueda ser un alumno”, expresó Lusarreta.

Por otro lado están los problemas edilicios, “lo que no es una partida presupuestaria importante se actúa rápido, pero en temas históricos como el edificio de Vieytes 51, recién se va a iniciar con la obra del Avanza en mayo, y el edificio del Nacional está en estado lamentable”, afirmó.

“Hay barrios enteros que no tienen escuelas primarias ni secundarias, por ejemplo, Puertas del Sur y Tierras Argentinas, no se construyó una escuela primaria en nuestro distrito en todo lo que va del siglo XXI”.

La asamblea de este lunes confirmó además la adhesión al Paro Internacional de Mujeres previsto para el próximo 8 de marzo.

“El paro se ha instalado en el 2017 en la agenda, en docencia se empezó a hacer visible el pensarnos como trabajadoras docentes, la docencia tiene que ver con roles de género asignados a las mujeres, es altamente feminizado, parte de la sobrecarga laboral tiene que ver con eso”.

Noticias relacionadas