Niegan licencia a trabajadora embarazada

, ,

Cecilia Sepúlveda realiza hace tres años tareas de limpieza en la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Bahía Blanca. Concurre de lunes a viernes dos horas diarias y mediante su monotributo realiza aportes a la obra social sin contar con aguinaldo ni vacaciones. La comuna terceriza dicha labor en la Cooperativa Noroeste.

A pesar su embarazo de ocho meses, no la reconocen siquiera como grupo de riesgo por coronavirus y pretenden que, de su bolsillo, pague el reemplazo por los 15 días que le corresponden de aislamiento.

La Cooperativa está cargo de Cristina Ibañez y su hija Daiana Quiroga. “Llamé para decirles que hay una ley y me dijeron que si no voy a trabajar no lo cobro y que me haga cargo del pago de la chica que me va a cubrir”, dijo a FM De la Calle.

“Fuimos a la Municipalidad porque Daiana nos dijo que hablemos con Carlos Luna. Él nos dijo que no tenía nada que ver, que solo se encarga de contratar a las cooperativas. O sea que esta cooperativa depende de Municipalidad”.

Sepúlveda afirmó que nadie les “da las respuestas que buscamos. La licencia maternal, que son tres meses, no me la he tomado porque también tengo que pagar el reemplazo, no me lo cubren, si no voy me descuentan y tenemos un sueldo muy bajo. Ellos me cuidarían el puesto un tiempo y no me garantizan que cuando vuelva después de tres meses tenga trabajo”.

“Hay muchísima gente que no solo está como yo sino que tiene chicos con riesgo, no tiene con quién dejarlos y les dieron la misma respuesta que a mí. No se hacen cargo, sí o sí tienen que trabajar y si no nos gusta nos dicen que nos busquemos otra cosa”.

En el Ministerio de Trabajo la derivaron con un abogado aunque recién podrían atenderla el 3 de abril: “No me sirve, necesito que me den una respuesta ahora, para estos días que estoy en aislamiento”.

La CTA Bahía Blanca acompaña el reclamo “por el pleno respeto de sus derechos y el de sus compañeras y el fin del trabajo precarizado”. Mañana a las 8:30 se realizará una conferencia de prensa en Alsina 65.