Coronavirus: ¿Cómo aislarse cuando hay que buscar la comida de cada día?

, , ,

Vecinas y vecinos de distintos barrios de la ciudad comentaron a FM De la Calle cómo reciben las medidas preventivas del coronavirus mientras intentan mantener sus ingresos diarios dentro de la economía popular.

“Es muy fácil decir quédense en casa, no salgan, pero a nosotros quién nos cuida si no tenemos para comer”.

Lorena Fuentes, vive en Grünbein y junto a otras ocho mujeres de Portal del Este, Punta Blanca y Villa Elena tiene un emprendimiento de panificados. “Estamos bastante asustadas, somos mujeres que llevamos la familia adelante”.

“Nos levantamos a las 6 de la mañana, hacemos los panificados, los vendemos en el barrio y la zona. Todas tenemos chicos en la escuela, no tenemos comedor, nos han dado la vianda seca pero no es lo mismo. En la Escuela 35 de Grünbein es un paquete de fideos, arroz, un paquete de lentejas y un paquete de harina y 3 bananas. Eso es por dos chicos pero no se sabe cuándo hay que ir a buscarlo”.

Fuentes señaló que participan de la Feria El Encuentro, en Estados Unidos y Berutti: “Nos quedamos sin feria, ahí comprábamos verdura, fruta, leche y con eso teníamos. Tengo 6 hijos y mi compañera tiene 7, con eso llegábamos a fin de mes, comprábamos las cosas más baratas”.

Su compañera, Marta, comentó que tiene dos nenas: “El trabajo es porque la más grande tiene diabetes, los alimentos para diabéticos están muy caros, un dulce de leche cuesta 300 pesos. Necesitamos esto por el dinero diario, esto alcanza para que no les falte nada a las gorditas. Las tengo que dejar solitas mientras yo salgo a trabajar”.

Desde Loma Paraguaya, María Soto, integrante de la CTEP y trabajadora de la economía popular, dijo que están trabajando en un taller de costura en Villa Delfina. Algunas confeccionan cortinas para vender y otras aprenden.

“No alcanza con la ayuda que nos dan, como organización no nos están dando nada. Habían dado alimentos pero como se cobran salarios complementarios y la Tarjeta Alimentar creyeron que se solucionaba. No es el coronavirus, venimos mucho antes sin respuesta del gobierno municipal”.

La CTEP nuclea a 7 merenderos que se están organizando para repartir viandas preparadas para que consumir en las casas. “Es muy fácil decir quédense en casa, no salgan, pero a nosotros quién nos cuida si no tenemos para comer. Tanto que se habla de comer bien para tener defensas, con un plato de polenta no te alimentas bien”.

Marcos Yañez, militante barrial y fomentista de Villa Nocito, comentó que “la gente hace cuarentena más que nada porque no tienen laburo, a la fuerza. La que puede ir va a laburar obligatoriamente y no quiere arriesgar nada, la mayoría son gente que está informal y tiene que ganar el pan del día”.

Respecto de las y los adultos mayores, Yañez apuntó que “no están cuidados y casi todo le dicen que lo hagan online, tendría que ser algo gubernamental porque si no los adultos se van a mover por todo Bahía. Ni siquiera hay entrega de bolsones pero tienen que comer. Sumado a que al centro de Villa Nocito iban a merendar, le debamos merienda reforzada por si no comían a la noche”.

“Ellos van a distenderse y ahora no hay nada, hay personas que no tienen familia y que viven solos. Todo depende de la buena voluntad de la gente. Eso debería verse bien y rápido”, finalizó.