Niñez: el Consejo Local se sumó al Comité de Crisis

, ,

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia realizó un relevamiento para elaborar un diagnóstico de la situación del Sistema de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el marco del aislamiento. El organismo fue aceptado por la comuna para integrar el Comité de Crisis Municipal.

“Vimos la necesidad de seguir trabajando en el tema de alimentación, cómo trabajar en los convivenciales o en los hogares de abrigo para todo lo que tenía que ver con los procesos de revinculación. Y otros temas que empezaron a surgir fue el acompañamiento hospitalario, en caso de ser necesario, para niños y niñas en situación de abrigo y la continuidad pedagógica en chicos que tenían esta vulneración”, dijo a FM De la Calle Alba Picardi.

El Consejo Local solicitó información al Consejo Zonal, al Juzgado de Familia, al Consejo Escolar y a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Respecto de la continuidad pedagógica, Picardi mencionó que “había chicos que por sus recursos no contaban con lo necesario para tener hacerla y en los hogares de abrigo se veía mucho más esta situación”.

“Lo que nos planeta la Subsecretaría es que ha iniciado trabajos con otros organismos y dependencias del propio Municipio para la conectividad y para que puedan tener acceso a dispositivos y tener continuidad escolar”.

En relación a la salud de niños, niñas y adolescentes, comentó que en “los hogares de abrigo a veces hace falta acompañar a los niños a los hospitales. Por lo general, hay una persona que trabaja en la institución que acompaña pero a veces se utiliza la figura de cuidador intra hospitalario. Hay ciertas cuestiones de la salud cotidiana de los chicos que se tienen que seguir atendiendo. En el marco de la pandemia también se pudo operativizar la vacuna de la gripe para todos los chicos en hogares”.

Por último, Picardi mencionó que tras la reunión con las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, “a diferencia de otras situaciones, vemos la disposición de trabajar de manera más unificada. Parte de esto es que el Consejo ha empezado a participar del Comité de Crisis del Municipio”.

Esto permitió que desde el Consejo se aporten otras miradas a la atención de la crisis alimentaria donde “predomina la visión de cómo resolverlo en el ámbito de los adultos y niños y adolescentes quedaban por fuera de esto”.