UP4: diálogo para “una vida más llevadera intramuros”

, ,

Autoridades del Servicio Penitenciario local, personas privadas de su libertad en conjunto con representantes del Ministerio Público Fiscal y la defensa se reunieron virtualmente para conformar un Comité de Prevención y Solución de Conflictos.

En diálogo con FM De la Calle, el juez de Necochea Mario Juliano afirmó que la iniciativa comenzó en septiembre en la cárcel de Batán y señaló que está “orientado a resolver conflictos en la comunidad penitenciaria en búsqueda de la convivencia y de ir construyendo propuestas que hagan la vida intramuros más llevadera. En Batán hubo un descenso notable de los índices de conflictos y, a su vez, se promueven una serie de actividades”.

El integrante de la Asociación de Pensamiento Penal mencionó que se apunta a “trabajar ya mismo en desactivar las subculturas tumbera, pero también las penitenciarias, que tantas veces contribuyen a generar conflictos”.

“Son los prejuicios que tenemos en la vida habitual, en la vida penitenciaria. Por un lado, la cultura tumbera que es de beligerancia permanente y personas que se niegan aceptar y admitir que están privadas de la libertad y cualquier contacto con el Servicio Penitenciario es visto como un ortiba o buchón que dificulta mucho el avance. Del mismo modo, en el personal penitenciario, hay muchos que provocan conflictos con sus actitudes violentas de hostigamiento”.

Juliano destacó que se trata de una “herramienta de gobierno democrático, claramente las cárceles están gobernadas por el Estado, pero no implica que este gobierno tenga que ser autoritario y déspota sino actuar con un consenso más amplio que lejos de quitar autoridad, la legitima”.

Tras el debate por la morigeración de las modalidades de detención que se debatió semanas atrás, el juez opinó que “veníamos en un proceso interesante de excarcelación, de prisiones domiciliarias, sobre un tema absolutamente preocupante que es la alarmante sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios. Los últimos días de 2019 nos convocó la Corte a jueces y juezas y nos exhortó de manera enérgica a solucionarla. Este proceso se agudiza cuando estalla la pandemia. Hemos llegado a niveles muy interesantes, todavía no los convenientes”.