Niñez y adolescencia: preocupa la atención de salud mental

, ,

Integrantes del Consejo Local de Niñez y Adolescencia mantuvieron una reunión con el secretario de Salud municipal para evaluar falencias en las prestaciones de salud mental.

La presidenta del Colegio de Psicólogos Alba Picardi dijo a FM De la Calle que “se dieron algunas situaciones con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con problemáticas de salud mental que se les complicaba mucho abordar”.

“Al no haber instituciones especializadas, por ahí algunos niños y adolescentes permanecían en internaciones más prolongadas. Lo que nos planteaba el secretario de Salud es que han abierto algunos dispositivos y a través del trabajo organizando con algunas ONG están pudiendo resolver estas situaciones de urgencia”.

Picardi comentó que  los dispositivos mencionados por Acrogliano refieren  a “un equipo de trabajo que lo que hace es coordinar recursos entre Niñez y Salud y que se coordinen las acciones para que se haga un trabajo más rápido. Armar una estrategia terapéutica para que el chico no permanezca internado cuando ya está compensado”.

“Lo que sí venimos planteando es que faltan dispositivos a la internación, como centros de día, para chicos que tienen algunas dificultades puedan recibir, antes de llegar a la crisis, algún tipo de abordaje que prevenga que lleguen a esas situaciones”.

Según la psicóloga, las falencias obedecen a que “estos centros de día estaban compensados con dispositivos comunitarios, talleres y Enviones que, al pasar los años, se han ido cerrando o recortando. No requiere tanto recurso sino de articulación de lo que hay para mantenerlos en una necesidad útil para los adolescentes. Los Enviones han sido sumamente importantes, pero se han cerrado algunos, se han cerrado talleres, entonces, la respuesta no es la esperable. Los trabajadores son los que sostienen en estos casos”.

Por último, Picardi señaló que “pedimos la Banca 25 porque dado que no hemos tenido respuesta a la Emergencia en Niñez queremos expedirnos respecto de este diagnóstico. Está pedida desde fines de junio. La respuesta es el silencio”.