“No existe en el país un laboratorio apícola con ese estándar de calidad”

, ,

La Cooperativa Apícola Pampero participó en la reunión con el candidato a gobernador Axel Kicillof y presentó el proyecto CAP. Dentro de la propuesta conversaron acerca de la construcción de un laboratorio bajo estándares europeos que ya está en marcha financiado por el INAES.

“La sensación es positiva, escuchó las propuestas, en función de la exposición que hizo nos ve como una agrupación importante”, comentó Alfredo Marconi, representante de los productores en la Cámara de Apicultores Pampero.

El lugar se encuentra en Calderón y estará abocado a  desarrollar y elaborar Aluen CAP, un acaricida orgánico para las colmenas.

“No existe en Argentina un laboratorio apícola con ese estándar de calidad. Estamos muy próximos a la firma de un convenio internacional con el acompañamiento del INAES, con el financiamiento de la patente, ahora una parte de subsidio, créditos y recursos propios para la construcción del laboratorio de normas europeas que está en un 60% de avance”, señaló Marconi.

La CAP se consolidó en el 2012 “con el fin de ser una organización por y para apicultores”. Desarrollan innovaciones tecnológicas para mejorar la producción y calidad productiva apícola de Bahía Blanca y la zona. “Nucleamos a más de 160 productores del sudoeste bonaerense, contamos con más de 16 grupos activos”.

“Tratamos de fomentar el asociativismo, dependemos de las variables internacionales en lo que es el costo de insumos y productos. En este caso asesorados y guiados por los técnicos que trabajan en la Cooperativa como para tener más herramientas en nuestra producción, eso nos da un valor agregado a la producción. La idea a futuro es poder competir a nivel internacional con el fraccionamiento de mieles, también estamos en el desarrollo de cervezas artesanales. Tratar de ubicar nuestra producción en distintos productos para generar valor agregado, para que quede menor saldo exportable para lograr mayor ingreso”.

Respecto a la situación nacional el productor señaló que “la devaluación ha complicado un poco, en ningún momento se ha frenado la construcción. La idea es para que año que viene tener terminado el laboratorio. En uno de los laboratorios europeos no quisieron la licencia sino que el producto se elabore en Argentina, lo que se firmó es un convenio de distribución”.

Por último, destacó que “no ha habido un fomento desde el gobierno, hemos tenido buen contacto de cierta parte como el INAES pero no de otros estamentos del Estado. No ha habido un real apoyo desde todo el sistema gubernamental al cooperativismo, se lo ha deja de lado”.