“No hay bloque que no esté planteando que la mayoría de jubilados están bajo los límites de la pobreza”

Tras el debate en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre el régimen de movilidad jubilatoria, Marcos Wolman, vicepresidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, dijo a FM De la Calle que “solo en marzo el haber mínimo jubilatorio fue la tercera parte de las necesidades básicas”.

“Son muchos años, muchas etapas y seguimos con esta lucha ahora con más razón todavía por la situación que se viene presentando”.

Wolman sostuvo que “movilidad no significa el tema de aumentos, nada que ver con aumentos sino mantener la situación”.

“Yo saludo de entrada la regularización del funcionamiento de esta comisión porque acá se reúne ahora para tratar el decreto de necesidad y urgencia que debería ser todo al revés, que la comisión se tendría que reunir par a ver la situación real que se está atravesando, hacer cumplir la responsabilidad del estado en la seguridad social”, añadió.

“En el mes de marzo con la situación que se está atravesando, no hay bloque que no esté planteando que estamos ante una situación donde la mayoría de jubilados y jubiladas están bajo los límites de la pobreza”.

Según el IIESS-Conicet el costo de la Canasta Básica Alimentaria para una persona adulta mayor en Bahía Blanca, la cual incluye 46 productos, en la primera semana de abril fue de $168.062. Quienes perciben únicamente el haber mínimo jubilatorio ($171.283,31 desde abril de 2024 según Decreto 274/2024) deben destinar un 98% de su ingreso exclusivamente a la compra de alimentos.

“En el mes de marzo el haber mínimo jubilatorio, hay más de 5 millones que recibe el haber mínimo, era de 204 mil pesos y la canasta básica que elabora la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, era de 685 mil lo mínimo e indispensable para la subsistencia hoy de una persona mayor”, puntualizó Wolman.

“En el mes de marzo, por dar una síntesis, solo en marzo el haber mínimo jubilatorio es la tercera parte de las necesidades básicas”, lamentó.

Noticias relacionadas