“No hay certeza” sobre la inhumación de personas fallecidas por o de Covid 19

, ,

El Frente de Todos presentó por cuarta vez una minuta de comunicación pidiendo explicaciones al Ejecutivo acerca de las disposiciones finales de los fallecimientos por o de Covid 19.

El jueves no fue tratado. ¿Hubo entierros en sectores inundables a pesar de estar prohibido?

“Poco después de decretada la pandemia el intendente mandó un proyecto sobre qué es lo que se debería hacer en caso de una catástrofe de esta magnitud, cuál es el tratamiento de los cadáveres. Se votó en el Concejo una normativa que se adecúa a las nacionales e internacionales. No hay ninguna certeza hasta ahora que lo que se votó se haya llevado a cabo”, dijo a FM De la Calle Gustavo Mandará.

La minuta requiere un pedido del “listado completo de la disposición final de los cuerpos de las 345 personas fallecidas en nuestra ciudad tanto por COVID-19 como con COVID-19 según los registros oficiales al día 10 de marzo de 2021, con el correspondiente desglose respecto si fueron cremados o inhumados y en qué lugar”.

El covid es una enfermedad tanatotransmisible, se puede contagiar incluso a través de una persona muerta. “Según la ordenanza, se estableció que quienes fallecieran de Covid y con Covid no puedan ir a nichos ni bóvedas, se recomienda la cremación. En caso que no quede remedio que ir a tierra se ponen condiciones claras de cómo se hace”.

Destacó que “no se puede inhumar a personas con Covid en terrenos inundables ni a menos de 200 metros de un curso de agua. El cementerio Parque de Paz está en una zona inundable y cuando llueve está en un curso de agua. ¿Ninguna persona muerta de o con Covid fue inhumada en Parque de Paz? Eso estamos preguntando”.