“La vacunación es eficaz para evitar formas graves del Covid”

, ,

El director de la Clínica Matera, Pablo Casella, destacó que el sistema de salud está a la “espera de un segundo brote cuando esté cerca el invierno”. Agregó que están activando los mecanismos del año pasado para afrontar el rebrote.

“Lo que se ha visto y la información que tenemos es que esta cepa brasilera es más transmisible y genera más contagios, más rápido. En cuanto a la peligrosidad pareciera ser igual que la cepa de ahora”, dijo Casella a FM De la Calle.

El médico comentó que “lo esperanzador es la vacunación. La respuesta, además de los cuidados, viene de la mano de la vacunación. En el hospital estamos muy avanzados, en las áreas destinadas a Covid estamos en el 100% de vacunación y en las otras áreas es del 70%. Es muy poco el personal que no se quiere vacunar, son los menos. Tenemos mucha gente que trabaja en el hospital que no están en contacto directo con pacientes, esas áreas están más retrasadas”.

Respecto al contagio de personas ya vacunadas, Casella destacó que “los casos han sido muy leves, no han necesitado ningún soporte extra. La vacunación en ese sentido la vemos muy eficaz para evitar formas graves del Covid. Creemos que si tenemos el 50% de la población vacunada eso nos daría un alivio significativo”.

En el hospital “hoy solamente quedaron cinco paciente positivos y dos sospechosos y sí seguimos teniendo muchos pacientes en seguimiento telefónico. Hay 18 positivos y 20 a la espera. Nuestros principales pacientes corresponden a empleados de comercio y son gente joven, todo el año pasado tuvimos promedio entre 45 y 50 años. Es la característica de nuestro hospital”.

“Tenemos una ventaja, si mantenemos los cuidados personales y asumimos que la pandemia no pasó, tenemos la posibilidad de minimizarlo y que no pase lo de otros países”, concluyó.