“No hay crisis de gobernabilidad”

La ex diputada e integrante de Progresistas en Red, Virginia Linares, el ex intendente Rodolfo Lopes, y José Lualdi, dirigente de la Watu Corriente Comunista coincidieron en que no hay crisis de gobernabilidad tras la derrota electoral del Frente de Todos.

Virginia Linares: “Hay que leer menos Twitter y trabajar más el territorio”

Me parece que se está exagerando el tema para afuera, se perdieron las PASO sin lugar a dudas con un problema bastante difícil si se quiere ganar de cara a noviembre. Se perdieron las primarias, hay que manejarlo puertas adentro. Creo que no está en juego la gobernabilidad, cuando se gobierna en coaliciones como el FDT y las personas que lideran los espacios tienen personalidades fuertes obviamente puede haber tensiones.

Sin lugar a dudas hay que mejorar notablemente las políticas económicas y sociales, lo que se soslayó durante la campaña es lo que está pasando en la ciudadanía, el aumento de precios de manera exagerada con un deterioro del salario que no viene solo de este gobierno sino del anterior, donde fue importante el impacto de las tarifas, con un 50% por lo menos de argentinos y argentinas que no están registrados en ningún empleo. Como las encuestas daban ganadores se siguió una política económica y social que aparentemente andaba bien pero uno veía en su propia familia inclusive que no era sí.

En estos tiempos hay que leer menos twitter y trabajar más el territorio, es esencial. Yo hice re poco territorio y cuando volví empecé a escuchar discursos de mujeres, que es lo que yo trabajo, que tenían posiciones parecidas a las que uno cuestionaba, personas que hacían marchas sobre todo de educación. Quienes tengan la decisión de ocupar espacios de representatividad tienen que ocupar el territorio. Se perdió una primaria, no hay problema de gobernabilidad, después de cualquier derrota se vuelve a replantear el tema. Insisto en pensar en lo que está pasando con las familias.

La vacunación no influyó, se impuso lo económico. Cuando estás vacunado y sentís la libertad de poder manejar tu vida con algo más de normalidad, el supermercado, la despensa, la verdulería y la carnicería te quitan todo eso que podrían haber andado bien.

Creo que se está exagerando muchísimo en los medios nacionales estos posibles cambios de gabinete, la ex presidenta tiene su personalidad y forma parte de un gobierno. Lo que se notaba con Cambiemos es que decidía un partido y acá el poder acá es más horizontal. No solamente hay que pensar en las personas registradas, jubilados, pensionados, por más que se aplique la movilidad y se den bonos, no solo el tema de alimentos y medicamentos han aumentado de manera exagerada.  Hay que mirar un poco más para ese lado.

Rodolfo Lopes: “La vicepresidenta le solicita al presidente mayor velocidad”

Es la reacción a un mecanismo porque hubo una elección y no fue lo favorable que muchos pensaron que podía ser. No es más que eso, no es una crisis. Lo que pasa es que los agentes que generan la situación son las personas políticas más importantes de nuestra democracia y por eso tiene más repercusión. Con los días se va a solucionar esto, tiene que ver con los cortocircuitos del poder, muchas veces ocurre esto y ahora lo tenemos en vivo y en directo.

Daría la sensación que el problema no es con el rumbo sino con las velocidades. Para mejorar la velocidad hay que cambiar un poco la dirección, creo que lo que la vice reclama es mayor acción porque es posible que se haya mejorado algo lo económico, es posible que esté a niveles del 2019 o un poquito mejor, pero en 2019 era un desastre el país, por eso el pueblo votó otro gobierno. Puede recuperarse parte del PBI pero si no llega a la mesa de todos los días hay un déficit político, gobierna el peronismo y se supone que es un espacio en la democracia que debe representar al pueblo y sus necesidades. Da la sensación que la vicepresidenta le solicita al presidente mayor velocidad.

En lo local se sabía que se iba a perder la elección porque acá hay algunos pseudo dirigentes que han intentado sacarse el lazo de la responsabilidad diciendo que es un problema nacional. Esto es la conjunción de múltiples eventos que han generado un evento mayor. Si tenemos dirigentes que confunden unidad con lista única, que proscriben a compañeros de la posibilidad de  participar en la interna y aparecen un mes y medio antes del debate electoral, ahí tenés la respuesta del pueblo.

José Lualdi: “Van a salir por derecha con el peronismo ortodoxo”

Es una pelea por el liderazgo en la coalición gobernante que tiene algunas aristas que preocupan. Si lo que se ha dicho en estos días por parte de integrantes del kirchnerismo sobre la figura política y personal sobre Alberto Fernández tiene algún rasgo de cierto, la vice cuando lo presenta como candidato en 2019 sabiendo todo esto, se trasforma en parte en una estafa al pueblo.

El peronismo ha apelado a títeres, como pasó con Cámpora, y ahora esto genera muchas rispideces, es solo una pelea por el liderazgo porque en materia económica y social el kirchnerismo y la coalición completa han acompañado todas las políticas. La estafa de la nueva movilidad jubilatoria la acompañaron entre todos, la irrisoria suma que ganan los jubilados con la mínima y el salario mínimo lo acompañaron entre todos.

Los que sueñan con un proyecto alternativo de Cristina Fernández de Kirchner vestida de verde oliva y con una boina con una estrella de 5 puntas no es así. El proyecto político y económico es el mismo, pago a los organismos internacionales, salarios en baja, extractivismo. En este momento se está discutiendo en el gabinete a Juan Manzur, un hombre que está contra todos los logros del kirchnerismo que tiene que ver con derechos, un hombre que no ha aplicado al Ley de Educación Sexual Integral en la provincia pese a que la justicia se lo ha ordenado. Van a salir con más peronismo, van a salir por derecha con el peronismo ortodoxo. Hay un solo proyecto y la única discusión es el liderazgo en la coalición gobernante, lo que se está discutiendo es a quién benefician los negocios.

No hay crisis de gobernabilidad, no pasa absolutamente nada. Nadie quiere pagar la factura de la derrota del otro día, pero no se discute ningún cambio de rumbo porque hasta acá han acompañado todas las medidas las tres patas de la coalición: el kirchnerismo, el massismo y el albertismo.

Noticias relacionadas