“No quiero vender yerba mate a granel sino productos que tengan trabajo y producción”

, , ,

Un nuevo lote de la yerba cooperativa Titrayju recibió este lunes el local de comercio justo Reloj de Arena en Rodríguez 78.

El producto llega a Bahía Blanca por gestión de Cáritas, institución que solo recarga el costo de envío. Sin embargo, el valor de la yerba aumentó alrededor de un 65% y el gerente comercial de la cooperativa misionera explicó porqué a FM De la Calle.

Juan Carlos Domínguez dijo que “la causas son varias: el aumento de los salarios de quienes trabajan en la cooperativa, en el molino, aumento de tarifas -de luz sobretodo-, después los insumos que aumentan día a día. La yerba se exporta muchísimo al exterior y eso hace que la demanda aumente, cuando hay mucha demanda y poca oferta aumenta el precio. Es un combo”.

“Yo no quiero vender yerba mate a granel sino productos que tengan trabajo y producción y la yerba mate lo está demostrando. Hay un montón de otros productos de la agricultura familiar que se pueden hacer y se están intentando hacer. Eso hace al desarrollo de un pueblo y de una región”.

“A los productores que son de la cooperativa se les paga el precio justo, también la gente que trabaja en el molino y en las oficinas se le paga lo que corresponde. Es la manera de trabajar en armonía y que se pueda hacer las cosas bien”, comentó.

Domínguez afirmó que “ha aumentado el consumo interno de la yerba. Pensamos que se debe también a la gran crisis económica que estamos pasando, sobretodo quienes tienen menores recursos que por ahí toman más mates para engañar el estómago. El mate es una infusión rica en minerales pero que no da saciedad”.

La Cooperativa Río Paraná hace más de 30 años que está radicada en Misiones integrada por pequeños productores. Producen otros alimentos que comercializan en la Feria Franca de la provincia, pero la yerba es lo que se hace visible en Buenos Aires y los grandes centros urbanos.

“Lo nuestro es muy artesanal, eso hace a la calidad. Nuestras máquinas son lentas porque no llegamos económicamente a cambiarlas, tardamos más tiempo, tenés más mano de obra, cuando todo esto se balancea y se saca el precio juega un poco en contra”.