“No se puede hablar de protocolos cuando no sabemos cuándo vamos a abrir”

, ,

El Instituto Cultural difundió una reunión que mantuvieron sus autoridades con integrantes de los Espacios Culturales Independientes para elaborar protocolos para una futura reapertura.

El encuentro ocurrió mientras organizaciones culturales reclamaban la intervención de la Defensoría del Pueblo por la violación de derechos culturales y laborales en el sector. Elisardo Tunessi, representante de los ECI, dijo a FM De la Calle que fue “una tomada de pelo”.

Comentó que participaron miembros de la Comisión de Protocolos. “No estoy de acuerdo porque me parece que es dilatar el tema, no se puede hablar de protocolos en este momento donde ni remotamente sabemos cuándo vamos a poder volver a abrir. Mientras tanto no hay respuestas a las cosas verdaderamente urgentes como, por ejemplo, la ejecución de partidas y recursos afectados que las ordenanzas indican.

“Seguimos firmes en cuanto a la solicitud de diálogo y de que el intendente y responsables reciban a la Mesa de Diálogo compuesta por Actores, UMSur y ECI. Lo que sucedió es que salió en el Boletín Oficial el protocolo de provincia para los espacios culturales independientes, recibimos un llamado a la red donde se nos decía que había que presentarlo esta semana. Obviamente la gente está desesperada por abrir los espacios”.

La Unión de Músicxs del Sur, la Asociación Argentina de Actores y los Espacios Culturales Independientes presentaron un pedido de intervención de la Denfensoría del Pueblo ante la ausencia de políticas públicas que atiendan la emergencia cultural y el incumplimiento de las ordenanzas que regulan la actividad.

Tunessi aseguró: “Estoy de acuerdo con la seguridad y protocolos pero no podemos estar hablando de protocolos cuando no hay sostenimiento de los espacios. No se está disputando el presupuesto afectado a la ordenanza de ECI que no depende para nada de un porcentaje de la tasa, tienen un monto determinado que es de alrededor de 27 sueldos de una categoría. Eso fue aprobado en febrero, ese dinero no depende de la recaudación, ese dinero tiene que estar por eso se le da intervención al Tribunal de Cuentas”.

En cuanto a la reunión con Morena Rosselló y José González Casali, afirmó que la participación, “se pensó también en función de que después no usen el argumento de que uno no se acerca. El problema es para qué nos llaman. Intentaron apaciguar las aguas, hablar del tema del presupuesto y la gente que se presentó de ECI dijo que no, que ellos venían a cumplimentar protocolo y que lo que sea presupuesto lo tienen que hablar con la Mesa de Diálogo”.