“No veo un fundamento concreto de hacia dónde va Políticas Sociales en el 2021”

, ,

La concejala del Frente de Todos, Romina Pires, analizó en FM De la Calle el presupuesto presentado por la Secretaría de Políticas Sociales. El proyecto del Ejecutivo se trataría el 7 de enero.

“No veo un fundamento concreto de hacia dónde va Políticas Sociales en el 2021. Hablan de la articulación con provincia y Nación y de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Políticas Sociales, es algo que se tiene que dar por sentado. No hay posicionamiento ideológico, ético o político que se plasme en los tres párrafos que escribieron. Es dejar pasar una oportunidad de escribir sobre qué base se va a trabajar”, afirmó.

Destacó que “es el mismo presupuesto que el año pasado, hay algunas partidas que no se utilizaron, algunas son lógicas y otras preocupantes. Prometieron un equipo interdisciplinario de abuso sexual infantil, en ese momento lo celebré. Luego llegó la pandemia, estamos en diciembre y lo que pregunto es cómo han trabajado con este equipo: no lo armaron”.

“Me preocupa muchísimo, puedo entender que de marzo a junio no hayan podido armarlo, pero una vez que te acomodás tenés que seguir tu agenda de trabajo. Los temas de abuso no frenaron por la pandemia. Que la excusa sea no pudimos armarlo y todavía no lo armamos y ahora lo vuelven a presupuestar habla de una falta de planificación y sensibilidad”, agregó la concejala.

Este martes a las 10 concejales y concejalas del oficialismo y la oposición recibirán a trabajadores/as del área de Niñez. “Hace años que vienen pidiendo una reestructuración del sueldo, los Servicios Locales hacen un trabajo inmenso. Están en condiciones laborales muy precarias. No tienen previsto hacer mejoras laborales, va a ser un año muy dificultoso, hay que poner sobre la mesa los temas y seguir insistiendo”.

Partidas vinculadas a violencia de género

“Es un chino encontrar las partidas de género y vemos como un tema que para afuera se habla de género y para adentro no hay una convicción, es plantear presupuesto, decisiones políticas que se vean en la práctica”, argumentó Pires sobre uno de los ejes discutidos con integrantes de la Secretaría en su presentación en el Concejo Deliberante.

Emergencia alimentaria

La concejala comentó que respecto a la continuidad de las necesidades alimentarias en distintos barrios se habló “sobre el traspaso de bolsones a tarjetas. Manejan 12 mil tarjetas, va a seguir subiendo el número porque hay mucha gente que todavía no la ha solicitado. El monto también van a tener que revisarlo, si estamos hablando de una inflación arriba del 35% eso implica que con el bolsón de 1100 pesos no podés comprar casi nada”.

En relación al empleo para jóvenes aseguró que desde el Municipio “están esperando programas de Nación a partir del Potenciar Trabajo y con respecto a lo local, plantean que van a hacer cursos de formación, no solo presenciales sino virtuales. Para microemprendedores, hay una partida importante en Economía Social, pedí números para ver como lo van a llevar en los barrios”.