La Comisión Asesora Ambiental analizó el dragado del Napostá

, , ,

Luego de más de dos años, Juntos por el Cambio convocó a una reunión de la Comisión Asesora Ambiental del Concejo Deliberante cuya ordenanza establece que debe funcionar una vez por mes.

El tema central del encuentro virtual fue el análisis del proyecto de limpieza de un tramo del cauce del arroyo Napostá mediante un dragado desde el partidor del Parque de Mayo hasta la entrada del entubado.

“Todos los que hablaron lo hicieron en contra de la intervención. Al final se leyó una nota del decano de ingeniería que sí está de acuerdo. El resto fue planteando distintas razones de porqué no se recomendaba esa intervención”, comentó a FM De la Calle, Paola Germain, integrante de Tellus- Asociación Conservacionista Sur.

Afirmó que el subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, realizó una “explicación pobre”.

“Lo que plantea es un detalle de un pedacito de un informe de geólogos, que no explica bien quiénes son, ni cuál era el informe, justificando que había que hacer una limpieza en ese lugar”.

“Sabíamos que se quiere hacer una limpieza desde el derivador hasta el entubado, no sabíamos cómo o con qué metodología. Él no lo explicó, dijo que esperaba llevarse una alternativa a lo que había planteado. Es lo único que dijo”, detalló.

En relación a los proyectos alternativos, Germain señaló que “se plantea una posible inundación y por eso hay que limpiar. En el entubado puede circular un tercio del caudal del arroyo, eso no se soluciona limpiando ese sector”.

“Si hay un problema de posible inundación es al final porque ahí hay construcciones casi en el cause del arroyo, además de la basura, el riesgo estaría ahí. Habría que mantener sin construcciones el ingreso del arroyo a la ciudad y con la vegetación natural que puede absorber gran parte del agua entonces, frente a una lluvia extraordinaria, no llegaría tanta agua”.

Germain señaló que “no es que pensamos que no hay que intervenir, no queremos que se intervenga en ese sector de esa manera, no estamos de acuerdo con un dragado pero sí que hay que sacar la basura, incluso algunas especies vegetales que no son propias del ambiente”.

Por último, destacó que “estamos a la espera de si van a tener en cuenta todo lo que se dijo ahí. Como el arroyo es jurisdicción provincial tienen que que esperar la autorización del área de Hidráulica”.