Nuevo gobierno: “No están pensando en un shock de salarios”

, , ,

El economista y columnista de FM De la Calle, Francisco Cantamutto, analizó la economía en el marco del traspaso presidencial de esta mañana.

“Quieren hacer una administración muy cauta, como la crisis no fue tan mala como la del 2001, al administrar con cautela no pueden hacer algo veloz. El equipo entero de Alberto Fernández ha señalado esto y un eje más: la reestructuración de la deuda. Están esperando en estos meses tener resolución de qué va a pasar con la deuda. Depende centralmente de esto la recuperación con mayor o menor velocidad”, afirmó.

Agregó que “si se reactiva demasiado velozmente el aparato productivo aumenta la demanda de energía y la de importaciones y, en ambos frentes, hay que poner frenos”.

“Por el lado de la importaciones hay que poner un freno porque necesitan dólares para pagar la deuda. Las definiciones fueron claras, la deuda quieren pagarla. Puede haber una renegociación más agresiva, pero la quieren pagar. Si partimos que hay que pagar una cifra equivalente a 14 veces el superávit comercial… Hay una dependencia en la matriz energética por parte de los hidrocarburos, básicamente es Vaca Muerta, y para producir requiere una cantidad de subsidios, importaciones, que generan una presión y hay que contenerlo. Lo que se esperaría que pase es que se detenga la espiral hacia abajo”.

¿Cómo se pone en marcha la maquinaria?

“No están pensando en un shock de salarios crecientes. Sí querían hacer una recuperación más o menos veloz en las asignaciones, jubilaciones y pensiones, que atienden a una población vulnerable. Esto puede traer alguna recuperación rápida. Sobre estos sectores van a tener medidas rápidas, a nivel nacional se está discutiendo el Plan Contra el Hambre, más de urgencia pero hay una mirada de largo plazo donde organizaciones sociales han presentando una demanda a las producciones locales”.

“La propuesta más firme está en el Consejo de la Economía Social, que es el que quieren que presida Lavagna y donde están hablando de moderar las subas. Esto es lo que se hizo cuando se reabrió la paritaria en el 2004. Kulfas y Guzmán piensan en fomentar las exportaciones con valor agregado, hay una comunidad de ideas muy clara en todo el equipo que no es trivial al momento de coordinar. Se va a ver una multiplicidad de instrumentos, poner foco en las PyMEs asociadas al agregado de valor en las cadenas productivas, incluyendo la del agro para la exportación. Todas las PyMEs es probable que tengan créditos baratos, salvaguarda en término de tarifas”.

Rol de la economía popular 

“En estos años de Cambiemos hubo tres actores sociales que tuvieron capacidad de coordinarse y organizarse y superar diferencias internas para lograr bloquear avances y, en algunos casos, conseguir arrebatarle algunas cosas. El sector de los derechos humanos, el movimiento feminista y la economía popular. Esto opera sobre modelos de organización que hay que modificar que no se hace de un día para el otro”.

“La economía popular ha estado trabajando en propuestas concretas con mucha viabilidad fiscal y tiene un impacto de creación de puestos de trabajo y un impacto territorial porque, a diferencia de fomentar la producción a gran escala, esto se produce en el territorio y reactiva las economías locales. Fomentar la producción de alimentos a nivel local, mecanismos de producción familiar a pequeña escala, todo con esta lógica, permiten pensar que esta no sea una economía de pobres sino una economía alternativa”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.