Nuevo libro: Antes que el tiempo arrase con todo

(Por Astor Vitali) Este sábado a las 17 en la Biblioteca Bernardino Rivadavia es una buena oportunidad para conocer un nuevo libro… “Antes que el tiempo arrase con todo”. Se trata de poesía reunida y selección de cuentos de Nicolás Guglielmetti. Es la primera publicación de Unidad de Sentido.

Presentamos novedad por partida doble: autor y editor, literatura y sello editorial. En las próximas líneas, Guglielmetti y Nicolás Fernández Vicente presentan la concreción de ideas poéticas y narrativas, en diálogo con FM De la Calle.

Nicolás Gugliemetti

A partir de la lectura del libro, da la sensación de que en tu mirada del mundo, como escritor, hay percepciones metafísicas de lo que te va interpelando. ¿Es así?

Puede ser que haya algunas cuestiones vinculadas a la metafísica o a la manera que tengo de leer el mundo y abordar los textos. Muchas veces me pasa que en un poema tengo una idea o fue escrito de determinada manera, pero si la imagen o la metáfora no me terminan de cerrar, muchas veces voy caminando o estoy haciendo alguna actividad de la vida cotidiana y uno encuentra en pequeños detalles la imagen que le termina de redondear un concepto.

Algunos de los poemas del libro tienen ese contraste entre lo cotidiano y lo conceptual. Eso tiene que ver con una mirada objetivista, una forma de ver la poesía, que está vinculada a la poesía en las cosas. A veces… abstraerse un poco, despersonificarse y ver lo poético ahí.

Si bien el libro no es netamente objetivista, muestra una búsqueda a lo largo de los años y va plasmando eso: ver cómo se adapta la escritura a diferentes procedimientos.

¿Cuánto hay en tu escritura de lo que fue, de lo pudo ser y de lo que no será? Es decir, del paso del tiempo y de las dimensiones múltiples de lo posible que se van en cada elección.

Ahí muchísimo de las expectativas que uno tenía puestas en una cosa y de las que realmente fueron; juega constantemente el libro con eso. Lo que es y lo que no fue. Ahí radica mucho lo petico, en mi manera de ver el mundo. Hay mucha poesía en lo que uno intenta ser, no termina siendo como uno esperaba pero eso nos dispara una añoranza, una contemplación, una manera de ver en retrospectiva. Ver que las acciones que uno estaba realizando eran felices y por ahí no se estaba dando cuenta. El libro juega muchísimo con eso.

De hecho hay una imagen que habla de un beso en la puerta de un bar que se llamaba Bar y ya no existe. Ese poema resume el concepto. Lo que quedó es el beso y el recuerdo de ese espacio que ya no está. La persona que transita ese espacio encuentra en ese lugar que sigue siendo el mismo pero que no es el mismo, le dispara el recuerdo de un amor fugaz.

“Hay muchísimo de las expectativas que uno tenía puestas en una cosa y de las que realmente fueron; juega constantemente el libro con eso”.

En Flores decís: “la literatura es el lugar de los muertos”. Más allá de que estoy diciendo la frase fuera del contexto del poema me interesa indagar en la idea. ¿Permite la literatura dialogar con los muertos y, de alguna manera, pensarse en la muerte dialogando con otros?

En ese poema hay una pequeña anécdota familiar pero a su vez también una crítica al mundo de la literatura, que a veces es muy frívolo.

Mi abuela era una persona que quise muchísimo y se enojaba porque no la ponía en ningún poema. Yo le decía: ponete contenta que no te ponga en ningún poema porque el día que te ponga no vas a estar. Lamentablemente ya no la tengo más y le pude hacer honor en ese texto.

Habla un poco también del contraste entre el recuerdo personal pero que también pueda tener una mirada relacionada al campo cultural que muchas veces es un poco distante.

Yo tengo una conexión muy fuerte con el recuerdo. Trato de recomponer esos momentos con las personas que fui feliz. Incluso gente que no está muerta pero que ha desaparecido de mi vida, que por distintos motivos no las he vuelto a ver. Muchas veces las dejo sentada en la literatura porque lo veo como una manera de hacer cierto honor o de tenerlos presentes.

El texto refería a todas estas idea, manejaba esas tres líneas.

Nicolás Fernández Vicente

¿Cómo fue este primer trabajo de Unidad de Sentido?

El título de este primer libro de la editorial que conformaos con Nicolás Guglielmetti es un camino a trazar de aquí en adelante porque justamente este primer libro lo que hace es reunir gran parte del material no editado hasta entonces del autor, que cuenta con una larga actividad y trayectoria en el campo literario de Bahía Blanca y la región, ya lleva publicado varios títulos en distintas editoriales, incluso internacionales.

En este caso, el atrevimiento de lanzar una editorial propia tiene que ver con dar, como el nombre de la editorial proclama, unidad de sentido a toda la obra que un escritor o escritora va produciendo a lo largo de su camino y tratar de reunirlas en un libro que dé cuenta de todas esas búsquedas.

Particularmente, Antes que el tiempo arrase con todo presenta diversas poéticas, enfoques sobre cómo abordar un poemario, ya sea en torno de una actividad humana como es la pesca o la reunión de pequeños instantes o imágenes de la vida cotidiana. Y también la producción narrativa que Nicolás ha venido desarrollando en los últimos años. También allí hay una selección donde aparecen otras  estéticas vinculadas con la geografía regional, a través del género de la ciencia ficción.

El trabajo editorial se trata de hacer el libro cosa que no es tarea sencilla, contrariamente a lo que se cree, que sería reunir entre dos tapas el material que producen escritores y escritoras. Ha pasado por extensos proceso de lectura, selección, relecturas, organización del recorrido que puede realizar quien lea el material, la lección de la tapa, de contratapa, la decisión de incluir palabras del autor, y también coordinar con las distintas personas que participan del libro. Una de ellas es María Florencia Laiuppa que realizó ilustraciones especialmente para la publicación, para el libro en general y para cada sección en particular, y el diseño y fotografía de tapa de Carlos Mux, que también fue proponiendo y dialogando respecto de cómo debía ser presentado el libro.

¿Cuál es el enfoque editorial?

En este puntapié de la editorial la idea es continuar con este camino. Consideramos que hay compañeros y compañeras de la actividad que tienen mucha obra reunida y permanece inédita. El sentido de la editorial es no solo editarla sino ponerla en circulación, como también poner en circulación otros materiales que habitualmente no tienen lugar en editoriales locales o regionales.

En este puntapié inicial hay muchas ideas e impulso. Venimos trabajando este proyecto desde Mi Bella Vista querido que fue un libro con fuerte contenido barrial y a partir de una idea que él ya tenía me invitó a participar en la idea de un nuevo proyecto editorial. Yo ya venía realizando este trabajo de manera autónoma con diverso tipo de publicaciones y me subí al tren.

Aquí estamos para seguir el año que viene proyectando otras publicaciones y otras ideas.