Oportunidades educativas en poblaciones vulnerables

, , ,

En el marco del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo Local de Niñez organiza un ciclo de charlas y encuentros.

La doctora Silvia London disertará esta tarde acerca de “estrategias en pos de oportunidades educativas en poblaciones vulnerables” que apunta a “fortalecer las redes y los contactos que tenemos entre los actores de una sociedad”.

Será en dos encuentros: desde las 17 en la Torre Bicentenario de Peatonal Drago para equipos técnicos municipal, educativos, barriales y de organizaciones que trabajan en la temática y luego, abierta a la comunidad, a las 19 en Colón 80.

London comentó a FM De la Calle que un equipo interdisciplinario trabajó “en los barrios 9 de noviembre, Cabré Moré, Stella Maris y un barrio intermedio. Es una mirada local y focalizada, trabajamos desde un abordaje socioeconómico, un poco para analizar la sociología y pensamiento de esta comunidad, respecto a las oportunidades educativas. No tiene que ver con el acceso a la escuela exclusivamente sino con un conjunto de actividades”.

El estudio es producto de una demanda de la Red de Voluntarios por una Infancia Mejor. “Muchas veces hay oenegés, iglesias, movimientos sociales que intervienen en barrios y hay cierta desconexión entre estas intervenciones. Las redes lo que hacen es potenciar las intervenciones. De pronto había sectores que no estaba intervenidos, otros sobreintervenidos. Esto es lo que estuvimos analizando y buscando y el rol de la comunidad”.

La economista explicó que los datos llevaron al equipo a “identificar problemas que van más allá de no tener dinero para mandar al chico a la escuela. Se ve la necesidad de tomar medidas que de golpe, si no se hubiera hecho este análisis estarían ocultas”.

“Por ejemplo, que la inasistencia a los lugares educativos que están lejos de las casa se da muchas veces por factores climáticos. No se soluciona esto con un colectivo gratuito porque no pasa por la puerta. Además, mi papá, mi mamá, me tienen que llevar hasta la parada y esto le hace perder horas de trabajo, genera un círculo o trampa de pobreza, que conduce a que los chicos no vayan a la escuela. Mejorar las calles con tosqueo, para que no se inunden y puedan los chicos caminar esas 5 o 6 cuadras hasta la parada e ir a la escuela sería una alternativa”.