Osvaldo Bernardino PÁEZ

Datos personales: L.E. N° 4.813.330, de nacionalidad argentina, nacido el 15 de abril de 1931 en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza; hijo de Bernardino (f) y de Ramona Ureta (f); Teniente Coronel (R) del Ejército Argentino, de estado civil viudo, domiciliado en Clemont 3051 de la ciudad de San Rafael, provincia Mendoza, donde cumple prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria.

Con el grado de Teniente Coronel, desde el 13 de enero de 1975 tuvo a su cargo una de las divisiones del Departamento IV Logística del V Cuerpo de Ejército.

El 1 de enero de 1976, ya como Oficial de Estado Mayor, pasó a prestar servicios al Departamento III Operaciones del mismo Comando, como Jefe de una de las dos divisiones que lo integraban (la División Educación) cargo que revestía al momento de los hechos imputados. Permaneció en el cargo hasta el 17 de diciembre de 1976 (inclusive).

En la causa se encuentra acreditado el relevante rol cumplido por el Departamento III Operaciones en el marco de la denominada “lucha contra la subversión”, órgano que tenía responsabilidad primaria sobre todos los aspectos relacionados con las operaciones emprendidas en el marco de la misión asignada.

Dentro del Departamento III, se encontraba conformada la Agrupación Tropas, es decir el grupo operativo dedicado prioritariamente a las actividades de secuestro y ultimación de las víctimas.

PÁEZ, al mando de fuerzas del propio Ejército (del Comando y del Batallón de Comunicaciones 181) y policiales bajo control operacional, dirigió el operativo de secuestro de distintas víctimas cuyos hechos se le imputa en el presente.

Noticias relacionadas