Para el Creeba la inflación superó el 5%

, ,

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA verificó nuevamente una fuerte aceleración en el ritmo de crecimiento de precios minoristas al aumentar un 5,3% en relación a octubre.

Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad transcurridos once meses de 2019 alcanza el 49,3% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 52,6% con respecto a noviembre 2018.

El mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación, con un alza del 8,9%. El mismo se concentró en el rubro servicios educativos, que tuvo una actualización del 11,9% con respecto al mes anterior. Esta suba respondió a un incremento del 12,1% para la educación formal a razón de la nueva autorización oficial para aplicar aumentos arancelarios y a una variación del 10,7% en los servicios educativos complementarios (cursos de idiomas y computación). Adicionalmente, los textos y útiles escolares aportaron un alza del 3,4%.

Transporte y comunicaciones se ubicó en segundo término con una suba del 8,1% influenciada por aumentos del 10,2% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para taxis y remises en la ciudad, 7,9% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, 5,1% en vehículos de transporte personal y 4% en comunicaciones.

Salud se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,5% debido a alzas del 7,1% en aranceles de medicina prepaga y servicios de medicina auxiliar, 6,2% en medicamentos, 4,3% en elementos para primeros auxilios y 2,2% en servicios médicos y odontológicos.

Esparcimiento, con una variación del 5,3%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 8,7% en transporte para el turismo, 7,4% en diarios, 6,9% en clubes y espectáculos deportivos, 3,9% en juegos, juguetes y rodados, 3,8% en cines y teatros, 2,5% en revistas y 1,5% en hoteles y excursiones.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 4,2%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (12,5%), alimentos semipreparados (9,4%), carne vacuna fresca (7,6%), condimentos (6,2%), azúcar, dulces y cacao (5,9%), infusiones (5,6%), leche, productos lácteos y huevos (4,9%), bebidas alcohólicas (4,9%), bebidas sin alcohol (4,5%), aceites y grasas (4,1%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (2,3%), cereales y sus derivados (2,1%), alimentos preparados y listos para consumir (1,8%) y alimentos consumidos fuera del hogar (1,8%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 5,3%.