Pedro Benigno Gutiérrez

La víctima era oriunda de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, y militaba en la Juventud Peronista, y había estudiado Administración de Empresas en la Universidad Nacional de La Plata, en donde participó de la formación de la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional).

Hacia fines del año 1973, se instaló en Bahía Blanca, junto a su compañera, Azucena Victorina BUONO, huyendo de la represión desatada en aquella ciudad contra la militancia política.

El día 20 de julio de 1976, en horas de la tarde, Pedro Benigno GUTIERREZ fue asesinado en la vivienda de la calle General Paz Nº 237 de esta ciudad, a través de un operativo ejecutado por personal armado del Ejército y de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Además de los documentos de inteligencia que registraron el operativo, Adel Edgardo VILAS reconoció en su declaración indagatoria haber participado en dicho procedimiento ilegal e individualizó a algunos de los demás intervinientes: el comisario inspector Ramón ROLDÁN y el oficial principal Horacio Rodolfo GRECO –ambos de la Brigada de Investigaciones– y el sargento 1ro. Alfredo Omar FEITO. La participación de los tres policías en el operativo los hizo acreedores de la “Medalla herido en servicio”.

Cabe apuntar que, para aquel entonces, los organismos de inteligencia estatales venían realizando una profusa actividad de persecución sobre la víctima, identificando a la pareja con distintos nombres y apodos. Ya a fines de 1975, daban cuenta de que “Susana N. (a) Mariana (…) junto con un compañero con el apodo de ‘Chino’” integraban un grupo de la organización Montoneros, en donde ubicaban a GUTIÉRREZ como jefe del “Destacamento 2” y responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Adoctrinamiento del Destacamento . Además, registraban la militancia territorial de “Mariana” en los barrios Noroeste, Villa Nocito, Británico y Maldonado, todos de esta ciudad.

Por otra parte, ambas víctimas eran señaladas como responsables del atentado sobre el Cabo Bruno ROJAS y el soldado René PAPINI de la Compañía Militar 181 .

El 23 de julio de 1976 , en la pág. 3 de su edición, el diario “La Nueva Provincia” publicó una extensa nota titulada “Exitosas acciones contra la subversión” dando cuenta del allanamiento en la finca de la calle General Paz N° 237 y el abatimiento de José Víctor ESQUIVEL [Pedro Benigno GUTIERREZ], a quien calificaban de extremista, subversivo, y poseedor de un frondoso prontuario como integrante de una organización ilegal.

Finalmente, vale destacar que Azucena BUONO corrió la misma suerte que su compañero: el 10 de enero de 1977, fue asesinada por un comando de la ESMA, junto a Mónica JÁUREGUI, en la ciudad de Buenos Aires, y sepultada como N.N. en el cementerio de la Chacarita.

Noticias relacionadas