Pensar el territorio

, ,

El Centro de Estudios Bahía Bicentenario llevará adelante la 1ra Jornada del año destinada a debatir nuevas propuestas y Políticas Públicas para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bahía Blanca. Será hoy a las 19 horas en Corrientes 123.

Según previsiones de la Organización de Naciones Unidas, para 2050 la población urbana mundial se habrá duplicado, haciendo de la Urbanización uno de los fenómenos más transformadores de nuestro siglo.

“Es así que surge la necesidad de replantearnos los modos de planificar, gestionar y habitar nuestra ciudad, en aras de garantizar un futuro sostenible e igualitario”, dijo a FM De la Calle la arquitecta Rosana Vecchi, coordinadora de la actividad.

En un comunicado, la entidad sostiene que “nuestra ciudad tiene un gran potencial para impulsar cambios positivos. Debemos aprovechar ésta capacidad para establecer un nuevo paradigma que nos permita ir hacia un Proceso de Urbanización Inclusivo”.

“Lograremos cambiar éste paradigma planificando la ciudad por adelantado y procurando conciliar las necesidades a corto plazo con lo que imaginamos a futuro: una Bahía Blanca diversa, con una economía competitiva, óptima calidad de vida para todos sus habitantes y un medio ambiente sostenible”.

Con estos fundamentos eligieron “como primera temática para las Jornadas de nuestro Centro de Estudios las cuestiones relativas al Hábitat, el Territorio y el Desarrollo”.

El concepto de hábitat será abordado “desde la dimensión humana y la apropiación del territorio, para satisfacer las necesidades de la sociedad del Tercer Milenio en forma sostenible”.

Disertarán la Diputada Nacional mandato cumplido y ex Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Bahía Blanca, Virginia Linares; la concejala e impulsora de la Ordenanza de aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, Paola Ariente; el Arquitecto César López, representante de la Comisión de Hábitat del Instituto Patria;  Francisco Martínez, Presidente de la Cooperativa Textiles Pigué; el Arquitecto y coordinador de la Comisión Ciudad del Colegio de Arquitectos Martín Castro; y el ex Presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Jorge Otharán.