La inflación superó el 10% en el primer trimestre

, ,

Según el CREEBBA la suba de marzo tuvo “una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento de precios minoristas al aumentar un 3,4% en relación al mes anterior”.

La inflación acumulada en la ciudad al finalizar el primer trimestre del año alcanza el 10,1% mientras que la variación interanual evidencia un significativo incremento general del 49% con respecto a marzo 2018.

Durante marzo el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación con un alza del 12,7%. Los incrementos en cursos de idiomas y computación y una variación de casi 20 puntos en colegios privados marcaron la diferencia.

Bienes y servicios varios se ubicó en segundo término con una suba del 4,6% debido a incrementos del 6% en cigarrillos y el encarecimiento de productos de higiene y cuidado personal.

Finalmente, Alimentos y Bebidas registró subas del 4,3%. Las más destacadas tuvieron lugar en carne de ave fresca (18,2%); yerba mate (8,9%); leche fresca (7,9%); verduras tubérculos y legumbres (7,5%); pescados y mariscos frescos (6,8%); productos lácteos y huevos (6%); harinas de trigo (6%); carne vacuna fresca (5,3%) y galletitas dulces (5%).

IPC Online

A comienzos de esta semana, el IPC Online había arrojado una cifra similar destacando que “lamentablemente el capítulo Alimentos y bebidas se mantiene por encima del 5% de variación mensual”.

El dato de marzo fue del 3,21% con alzas en todos los rubros: Alimentos y bebidas (5,12%), Indumentaria (1,07%), Vivienda y servicios básicos (3,16%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,80%), Atención médica y gastos para la salud (1,07%), Transporte y comunicaciones (1,65%), Esparcimiento (1,60%), Educación (7,67%), Otros bienes y servicios (3,83%).