El periodista Emilio Ruchansky repudió la persecución del fiscal Mauricio Del Cero hacia personas que cultivan y consumen cannabis. Esta tarde participará en una charla con familiares de los jóvenes de Puán detenidos por supuesto narcotráfico.

“Desde el caso Moscoso en adelante ha tenido un accionar sospechoso encubriendo a la policía, uno ya no sabe si es porque desconoce en materia de drogas o porque responde directamente a lo que le pide la policía”, dijo el editor de THC a FM De la Calle.

Agregó que “sorprende el grado de desconocimiento sobre la planta de cannabis, encontré fotos de ramas, hojas, que eso no se utiliza pero te lo pesan y te lo cuentan. Sale en los medios hablando que decomisó kilos y kilos y a veces son plantas que ni siquiera llegaron a florecer, no hay ningún material estupefaciente”.

Ruchansky explicó que “si bien sigue siendo delito cultivar y consumir, en Mar del Plata, por ejemplo, si te encuentran con drogas para uso personal te las decomisan pero no te llevan a una comisaría ni te forman causa. Acá hay políticas criminales que podrían decir: no voy a saturar las fiscalías con personas que consumen”.

“El fiscal general de Bahía (Juan Pablo Fernández) bien podría tomar una política más inteligente, si bien se trata de respetar los derechos de las personas hay un idea de eficacia y economía”, señaló el integrante del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis.

Uno de los pioneros en adoptar esta alternativa no punitivista fue el juez necochense Mario Juliano, quien falleció el año pasado.

“Se puso a investigar cuánta plata se gastaba en perseguir a las y los jóvenes y se dio cuenta que se era muchísimo dinero para algo que no tenía sentido. Había un hostigamiento directo a la gente que estaba en la calle, gastando dinero por algo en lo que no hay víctima. Si tengo un porro en el bolsillo es un delito sin víctima, en todo caso el daño me lo hago yo pero no a los demás”, dijo el autor de “El Cogollero Gris”.

“Juliano forzó una audiencia donde la policía pidió disculpas por el accionar violento. Insisto: podés sacarle la sustancia pero de ahí a detenerla, a armarle una causa, es mucho. Quiero dar este mensaje: se pueden cambiar las cosas, incluso sin tener una nueva ley, que la necesitamos y la Corte la pidió, se puede por lo menos tener otra política criminal”.

Por otro lado, mencionó que “el gobernador Kicillof mandó un proyecto que crea una Agencia Provincial de Cannabis y que obliga a funcionarios a tener buenas relaciones con la comunidad cannábica”.

“Quedó demostrado, por experiencias de otros países, que si uno legaliza y regula el consumo de cannabis no pasa nada. La ministra de Seguridad, el ministro de Educación, el Ministerio de Salud han trabajado en generar acceso al cannabis medicinal. Hay un clima favorable, es un año electoral, es complicado meter temas así. Creo que hay mirar los cambios en EE.UU. porque es el país de donde parte todo el prohibicionismo”, propuso.

Ruchansky integrará el panel que sobre “Criminalización de la juventud, política de drogas y derechos humanos en contexto de Covid” coordinado por la Cátedra de Educación y Derechos Humanos de la UNS. La charla virtual será a las 19 por zoom.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.