Pescadores artesanales imputados por protestar

Tres pescadores fueron indagados en la causa que investiga el entorpecimiento de la vía pública en una protesta realizada en 2021 frente a la empresa Dow. El expediente avanzó con rapidez en el juzgado de Gabriela Marrón, donde la causa principal por contaminación en la ría lleva más de 11 años sin avances significativos.

Desde el juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca, Lucas Beier contó a FM De la Calle que “cuando la jueza considera que hay pruebas suficientes de que se cometió el delito los llaman a defenderse. Quedan imputados”.

En cuanto a la respuesta que brindaron los trabajadores, el letrado aseveró que “la imputación es por un día en particular, que es el 8 de julio, ellos se estuvieron manifestando en otro lugar y otro día. Lo que ahí ha sucedido es que el Consorcio de Gestión del Puerto les mandó un listado de los pescadores que están en juicio y los citó a ellos de forma aleatoria. Ellos ese día no estaban ahí, se manifestaron pero otro día y en otro lugar”.

“Era una protesta para que la causa de contaminación avance, la causa principal ambiental sigue totalmente paralizada. Se niega la jueza y el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) a llamar a indagatoria, hay una resolución de Cámara que dice que hay que citarlos, así y todo la jueza sigue rechazándolo”.

Por otro lado, el abogado apuntó que en la causa central “se investiga un delito de salud pública, pasaron 13 años y nada sucedió. En este delito que está muy cuestionado por la doctrina y la jurisprudencia, si realmente es un delito o no ejercer un derecho constitucional a manifestarse. Avanzó rápidamente”.

Pese al pedido de la Cámara Federal bahiense que ordenó que la causa por la contaminación ambiental del estuario avance con la formulación de imputaciones de directivos de las empresas del polo petroquímico, tanto la jueza como el fiscal resisten a la medida aunque sí convocaron a un grupo de funcionarios de ABSA.

Noticias relacionadas