Piden reactivar castraciones gratuitas

, , ,

Agrupaciones activistas por los derechos de los animales reclamaron al Municipio la reanudación de los servicios de castraciones gratuitas por el peligro que significa el descontrol de la alta tasa de superpoblación canina y felina de la ciudad.

“Cuestionamos que se permita el servicio de veterinaria privado y no se lo proporcione desde el Estado. Esto no es una especulación, los animales se reproducen de forma exponencial, estamos hablando de un incremento en la población canina y felina muy grande, una cantidad de 75 animales se deberían haber castrado”, dijo a FM De la Calle Mariana Sierra, integrante de MAPA.

La proteccionista explicó que “hay que llegar a castrar por año entre el 15 y el 20% del total de la población animal. Si logramos ese resultado controlamos la superpoblación. Hasta este momento nunca llegamos. Entonces, todas estas pariciones o no castraciones van a dar un incremento de los animales en situación de calle, aumento del abandono, de enfermedades zoonóticas y del sufrimiento animal”.

Sierra destacó que “la solución para los que nos gustan los animales y para los que no es la misma: esterilizar. Tratamos de resolver la cuestión operativa, queremos que se reanuden pero entendemos el contexto en el que estamos y que hay que mediar cuestiones de cuidado tanto para profesionales como para nosotras que llevamos animales. Si se cumplen estos requisitos no habría motivo para no reanudar. Estamos esperando respuesta”.

El Programa de Control Ético de Fauna Urbana fue suspendido el 20 de marzo. Para reactivarlo paulatinamente las organizaciones firmantes -MAPA, Mascoteros Bahienses, APAS, ABPA, 4 Patas y proteccionistas independientes- proponen lo siguiente:

  • Utilización de un único espacio de cirugía.
  • Reducción de personal interviniente al mínimo necesario (profesionales y ayudantes).
  • Provisión del equipo de protección para los profesionales y ayudantes que conste de guantes, máscaras, tapabocas, camisolines y material desinfectante.
  • Atención de un número reducido de turnos únicos semanales divididos en diferentes días de la semana.
  • Dichos turnos serán destinados a asociaciones proteccionistas de la ciudad con personería jurídica.
  • Los voluntarios de las asociaciones asignadas con turnos, deberán contar con permiso de circulación habilitante previa, ser quienes acerquen a los animales al quirófano, no interviniendo mas de dos personas por día (de ésta manera se evitaría la aglomeración de personas) y respetando las precauciones impuestas imprescindibles (distanciamiento, uso de tapabocas).