Plaza Lavalle: “Estamos organizándonos para resistir a este proyecto”

, , ,

Marcela Arceo vive en uno de los edificios lindantes a la Plaza Lavalle/ del Sol/ de la Memoria. Esta mañana dijo a FM De la Calle sobre las cocheras subterráneas que, “si bien no nos sorprende porque esta sombra siempre está acechando, teníamos la palabra de que no se iban a hacer. Nos ha dejado sorprendidos y preocupados, organizándonos para resistir a este proyecto”.

Desde el grupo Abrazo a la Plaza del Sol reclamaron una audiencia pública: “Nuestra preocupación radica en los puntos que tantas veces hemos enumerado, no solamente la defensa del espacio público que se ha visto amenazado con la toma de algunos como la vera del arroyo Napostá sino también la defensa del patrimonio verde de la ciudad”.

Arceo afirmó que las napas “están muy cerca, por lo tanto 3 metros o 2,70 -como decía el proyecto- genera indefectiblemente llegar al agua. Como vecina escucho todas las noches las bombas que extraen agua del Mercado Municipal. Cuando se restauró el Hotel Italia se escuchaba la cantidad de agua que se extraía y que iba por la alcantarilla. Los edificios tienen problemas en sus bases por inundaciones en los sótanos. ¿Qué se persigue con esto?”.

“Hay cosas que mejorar porque la plaza no tiene mantenimiento de ningún tipo y (Tomás) Marisco se comprometió a hacerlo. Él sostenía que el proyecto cocheras no se iba a hacer. La plaza obtuvo solamente dos tachos de basura y una canilla en el centro, vinieron y rompieron algunos pasos para iluminar el anfiteatro, sacaron los adoquines y quedaron los agujeros. Hay actividades permanentemente en la plaza pero de higiene y mantenimiento no podemos hablar”, apuntó la vecina.

Agregó que “hay más de 15 árboles de infinito valor y en el proyecto final solo quedan cuatro. Sabemos por experiencia que se apoderan del espacio público, el polo gastronómico va a terminar extendiendo sus mesas a la plaza y las actividades que allí se realizan -yoga, los chicos de parkour, hip hop, las ferias- corren riesgo. Los proyectos privatizadores de llenar el espacio de emprendimientos comerciales restarían a la plaza esta posibilidad de libertad”.

“Esta pandemia debería habernos hecho reflexionar con respecto a lo que nos está pasando, al medio ambiente y al uso de la tierra. Aumentar el uso vehicular en el centro pensando en dejar solo cuatro árboles es un nuevo atentado contra el planeta”, finalizó Arceo.