Por primera vez el Estado pidió disculpas a víctimas de femicidio

Se comprometió a impulsar medidas de reparación por los femicidios de Florencia Albornoz y Analía Aros. Firmaron un acuerdo de solución amistosa en los casos ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Ambas mujeres eran víctimas de violencia de género y, pese a haber denunciado a sus agresores, fueron asesinadas.

“Este proceso inicia en 2019 trabajando codo a codo quienes estuvieron atravesados por el femicidio”, dijo a FM De la Calle Mario Fernando Candia Falcón, socio fundador de la Asociación Civil de abogados Justicia y Reparación, capacitado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Había denuncias previas y el Estado no supo dar protección a las víctimas”.

En ese camino, Candia Falcón detalló que “uno de los femicidas era policía activo, en una de ellas el homicidio se materializa con un arma reglamentaria. El Estado fue negligente”.

“Están trabajando en distintos protocolos para materializar esto. Quieren establecer un protocolo único en caso del Poder Judicial, lo más importante es que existen convenios internacionales”, añadió.

Por otro lado, el letrado insistió en que jueces y juezas tienen que efectivizar los controles de convencionalidad, aplicando los tratados internacionales a las sentencias, y llevar adelante un cambio estructural en el sistema judicial.

En el caso de Albornoz, una fiscalía había ordenado a la Comisaría de Quilmes, en la cual prestaba servicios como efectivo policial de la provincia de Buenos Aires su ex pareja y agresor, que custodiara su integridad y la de su hija.

El 17 de enero de 2010, Miguel Ángel Mazo ingresó al hogar donde se encontraban la mujer y su amigo, Ernesto Escudero, y mató a ambos con su arma de servicio.

Por otro lado, Hugo Gutiérrez, quien era pareja de Analía Aros fue quien le quitó la vida en 2017 ya que las autoridades judiciales y policiales no tomaron medidas para impedir el femicidio, teniendo conocimiento pleno de la situación. Aros había hecho una solicitud de protección en la Comisaría de la Mujer y la Familia de la Ciudad de Mar del Plata.

Noticias relacionadas