Presupuesto 2022: ¿Qué anticipan los números del gobierno?

Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2022 en medio de discusiones internas  y cambios de gabinete tras la derrota electoral. “No es un presupuesto expansivo en términos de gastos, que camine hacia la recuperación de salarios, ni mayor gasto público”, dijo Maju Eliosoff en su columna de FM De la Calle.

“Si hay algo que empieza a delinear cómo va a ser la vida en el 2022 es el presupuesto. Es un documento de 4 mil páginas, que todo el mundo dice son números que se dibujan y es verdad que hay mucho que no se cumple. Guzmán señala que es su hoja de ruta. El presupuesto da cuenta de los compromisos que intenta asumir el gobierno, es la línea política de lo que piensa hacer, más allá de que eso después no se desordene”, explicó.

Agregó que “los grandes números muestran un crecimiento del producto bruto de un 4%, es básicamente la mitad de lo de este año, que fue mayor a lo que Guzmán había presupuestado. Tiene que ver con el rebote post pandemia. Con este número se estaría recuperando el total de la caída de la pandemia. Recién ahí estaríamos en los números del 2019 que ya sabemos eran malos. En ese sentido no pareciera tan optimista”.

Otro índice relevante es el de la inflación proyectada: “Se piensa alrededor del 33%, en lo acumulado desde enero hasta agosto de este año ya estamos en un 32%. El año pasado se había presupuestado un 29%, dato que quedó totalmente irrisorio ya que con los acomodamientos se estima de 45%”.

“Es importante verlo con los ingresos fijos, el dato que miramos es lo que ocurre con los salarios, se estima que la recuperación del salario real va a ser un pequeño 4%. En el 2022 vamos a poder comprar un 4% más que este año. Durante el macrismo el salario cayó un 23% y durante el gobierno de Alberto Fernández un 5%”, comentó.

Eliosoff dijo que, “teniendo en cuenta que los últimos datos del valor de la canasta básica, el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanza a cubrir por muy poco el valor de la canasta básica alimentaria sino de indigencia, no solo es una referencia para los salarios sino que es una referencia para programas sociales, por lo tanto, está arrastrando a la indigencia a un montón de personas que actualizan sus ingresos en relación a este”.

En cuanto a las tarifas de servicios públicos, “hay una interna en el Ministerio de Economía entre el secretario de Energía, Federico Basualdo y Guzmán. El dato de subsidio de tarifas es de 1.5% del PBI que es menor que el presupuestado al 2021. Este domingo se difundió un comunicado del Ministerio de Economía donde explica de dónde surge esa reducción destinada  a los subsidios de tarifas, básicamente caduca una resolución que había durante el macrismo que subsidiaba el precio de gas y hay que hacer una nueva política. Hay un montón destinado a inversiones que hace que sea más eficiente la distribución. Luego a la famosa segmentación de tarifas”.

“Otro punto es que no hay previsto en el Presupuesto 2021 pagos de capital del FMI, suponemos que no es porque reconozcan la ilegalidad es ese arreglo sino porque hay un nuevo acuerdo. Esta semana se pagan 1905 millones de dólares por vencimientos de capital al FMI, eso se paga con Derechos Especiales de Giro. Hay una parte que se paga el 22 de septiembre y otra el 22 de diciembre”, dijo la economista.

Por último, el documento presentado por el gobierno prevé “un 4% de déficit para el 2022 en vistas de lo que decía Guzmán de caminar hacia el equilibrio fiscal. Cristina le reclamo que tenemos menos plata gastada, estamos a casi un trimestre de que se termine el año y tenemos un montón de plata que se dijo que se iba a gastar y no se ha gastado”.

“No hay previsto para el próximo año un impuesto a las grandes fortunas, tampoco está previsto algo como el IFE. No podemos hablar que sea un presupuesto expansivo en términos de gastos, que camine hacia la recuperación de salarios reales, ni mayor gasto público. Nos queda una gran preocupación y veremos cómo sigue porque van a seguir trabajando”, concluyó.

Noticias relacionadas