Nuevas pericias indican que Facundo habría sido torturado

Se trata de estudios realizados sobre la ropa que se encontró en la mochila del joven días después de la aparición del cuerpo. “Algunas lesiones que tiene la ropa, que tienen que ver con cortes y punciones, se dieron con el cuerpo dentro”, dijo a FM De la Calle el abogado querellante, Luciano Peretto.

El letrado explicó que las pericias se realizaron sobre elementos de Facundo, “específicamente sobre aquellos que estaban dentro de la mochila, en situación muy llamativa porque recordemos que la mochila aparece a algunos kilómetros de donde aparece el cuerpo, cerrada, con los 2 celulares dentro -que el día posterior a su desaparición se prendieron en Bahía y después aparecieron tirados en la ría- y la ropa que llevaba Facundo ese día también aparece dentro de la mochila”.

“Algunas lesiones que tiene la ropa tienen que ver con cortes y punciones, lo primero que analiza el estudio es que esas lesiones se dieron con el cuerpo dentro, es decir, no es que la ropa quedó adentro y después fue atacada por algún animal sino que esas lesiones se dieron con el cuerpo de Facundo porque no tienen orificio de salida y entrada sino de entrada”.

Peretto agregó: “Vamos a pedir mayor abundamiento porque queremos conocer todo lo que sea posible en base a que la ropa de Facundo presenta quemaduras con factores térmicos. Queremos saber qué tipo de factor térmico es el que se le imprime a la ropa y a Facundo también. Esas lesiones fueron infringidas con el cuerpo dentro”.

La pericia fue realizada por Gendarmería Nacional e informada a Cristina Castro y a sus abogados por los fiscales Horacio Azzolín, Andrés Heim y Iara Silvestre, quienes viajaron a Pedro Luro la semana pasada.

“Queremos darle el grado de importancia más allá de lo doloroso que resulta para Cristina saber que su hijo fue lesionado previamente al deceso, esto implica la violencia con la que se produjo su desaparición seguida de muerte, que también echa por tierra la hipótesis del accidente que cierto sector de la justicia, de los medios masivos, de la pata política y la corporación policial pretende meter por la ventana tratando de desvirtuar esta desaparición forzada de personas”, dijo el letrado.

Peretto sotuvo que el resultado de la pericia “es confirmatorio, es duro, de fuerza probatoria dentro de la causa. Esto viene a confirmar el hecho de la desaparición en un marco de violencia policial e institucional enorme”.

“Queremos ser prudentes pero en el marco de la enorme violencia que ha destacado la causa, cuando nos hablan de este tipo de roturas que no responden a mecanismo naturales, que son lesiones de la ropa con el cuerpo dentro, obviamente que lo primero que se viene a la cabeza son vejaciones, torturas, lesiones infringidas a una personas de la manera más cruel y cobarde. Queremos ser cautelosos porque es lo que le está provocando uno de los momentos más críticos de Cristina por el dolor que implica”.

En cuanto al cruce de la nueva prueba con la autopsia, destacó que el Equipo de Argentino de Antropología Forense “dice que al no haber materias blandas no se puede precisar si se ejerció violencia en el cuerpo o si hubo participación de terceras personas. La jueza lo traduce como que no hubo participación de terceras personas ni hay elementos de violencia en el cuerpo. Esto viene a confirmar que si bien el estado en el que se presentaba el cuerpo no permite hablar de participación de terceras personas o de violencia, esta pericia es determinante para concluir y confirmar la participación de terceras personas y que estamos frente a un hecho criminal”.

Respecto a las pericias pendientes el abogado dijo que “falta la segunda etapa de los teléfonos: los de Facu en la mochila se encontraban en cortocircuito, dado el paso del tiempo y las inclemencias del estuario. Se intentó hacer un estudio chip off sacando la información del teléfono que no se pudo hacer, sobre todo para poder tener elementos de lo que fueron las últimas horas de Facundo. Se va a intentar un nuevo estudio para ver si se puede dar con algo de información en lo que tiene que ver con la nube y también estamos esperando los resultados del último allanamiento en Tte. Origone, rastros que reaccionaron a la prueba de luminol, es importante determinar si tiene que ver con el ADN humano y si tiene que ver con la vinculación del ADN de Facundo”.

Por otra parte, la Cámara de Casación habilitó dos quejas planteadas por la Fiscalía y la querella. “Aceptó discutir la recusación de la jueza, esto no pedido solamente por nosotros como querellantes sino por los fiscales de la causa, que han entendido que la jueza no guarda la imparcialidad suficiente para asegurar el resultado del proceso con lo cual han pedido el apartamiento”.

Por otro lado, queda pendiente de resolución el pedido de nulidad del informe del Instituto Argentino de Oceanografía “que incorpora la jueza sin pedirlo a través de los fiscales, que se excede en las funciones del IADO, que es más criminalístico que un estudio de mareas, que creemos fue incorporado con animosidad para desvirtuar ciertos puntos de la causa. La recusación de la jueza corresponde porque se ha excedido en sus funciones y ha mandado hacer por encargo un informe que no tiene nada que ver con la línea de los fiscales. Son fundamentales para destrabar la investigación el avance de la causa”.

Noticias relacionadas