/ Locales / Proponen ampliar la ordenanza del Consejo de Adultos Mayores

Proponen ampliar la ordenanza del Consejo de Adultos Mayores

delacalle Ninguno 30 octubre, 2020 - 12:47 pm en Locales, Noticias, Política

En 2019 el Municipio dispuso alrededor de un millón de pesos para la Dirección de Adultos Mayores, del cual ejecutó un tercio. Es decir, el 0,0004% del presupuesto total. Para 2020 se presupuestó la misma suma, a pesar de una inflación interanual del 50%.

En ese contexto, la concejala del Frente de Todos, Lucía Martínez Zara, elaboró un proyecto para modificar la ordenanza que amplía los derechos del Consejo Municipal de Adultos Mayores.

«La primera modificación tiene que ver con que el Consejo pueda elaborar anualmente un proyecto que refleje las demandas de la población mayor. Es importante que este proyecto pueda ser contemplado en el presupuesto del Ejecutivo y, en caso que haya que hacer adecuaciones técnicas, se llame al Consejo para pertinentes consensos», señaló.

La iniciativa establece, además, que el Municipalidad garantice un espacio físico para el funcionamiento del organismo.

Martínez Zara afirmó que «intenta generar un ámbito de inclusión y participación de la población mayor promoviendo el envejecimiento activo. Tiene que ver con un proceso que significa generar oportunidades de bienestar mental físico de participación».

En los considerandos se expresa «la escasa inversión en la Dirección de Adultos Mayores para al abordaje integral de las problemáticas de este sector, habiendo representando dicha inversión en el ejercicio 2019 nada más que el 0,0004% del total del presupuesto ejecutado».

Martínez Zara señaló que «una de las cosas que se ponen es que los adultos mayores son personas de muchísimo riesgo y que debe haber mayor asignación de recursos y de compromiso político de todos los sectores. No hemos visto por parte de esa Dirección de Adultos Mayores políticas concretas hacia adultos mayores, más allá de los voluntariados de PAMI, para este año presupuestaron el mismo monto que para el año pasado».

0 ENVIAR UN COMENTARIO