Proponen reutilizar botellas: “Enterramos alrededor de 25 toneladas de vidrio por día”

, , ,

Nuevos Vientos propuso un plan de recolección de residuos diferenciados para juntar las botellas de vidrio que se acumularán en las casas en las próximas fiestas.

“Siempre se plantea la separación en origen de residuos para evitar enterrar cosas reciclables que pueden ser reincorporadas al sistema productivo. Recolectores informales nos decían que el vidrio se paga poco, pesa mucho y corren riesgo de cortarse y por eso no se está recolectando”, comentó a FM De la Calle, Raúl Ayude.

Agregó que “fuimos al informe de GIRSU de 2013-2015 para ver cuáles eran las cantidades y nos topamos con que se generan 350 toneladas de residuos en la ciudad por día, de las cuales 24 mil kilos son de vidrio, un material que es 100% reciclable. Enterramos alrededor de 25 toneladas de vidrio por día, lo que proponíamos era hacer una recolección especifica de vidrio, por ejemplo, que durante tres martes no retiraren la bolsa común sino solamente vidrio”.

Señaló que “si es exitosa la propuesta y puede servir, se puede replicar después de Pascua o después de un fin de semana largo o festividades como Día de la Madre o del Padre. El tema es que el vidrio hoy lo juntás y tenés que saber dónde dejarlo, antes lo sacabas a la calle y siempre alguien se lo llevaba, hoy es más fácil que se lleven cartones o PET que vidrio”.

Ayude comentó que le acercaron la propuesta al subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insasuti: “Dijo que lo iba charlar, pasaron 15 días y no tuvo respuesta, intentamos hablar con otro actores”.

Respecto a las formas de reciclar el vidrio explicó que hay “distintos niveles de procesamiento, podés separar el vidrio, reusar envases aunque es complicado porque hay que vincularlo al rubro específico (según la forma)”.

“Lo que se hace es: se separa por color, lo que es transparente se puede usar para vasos o platos y lo pagan más y lo que es de color va todo mezclado y se utiliza para botella. Se está pagando la tonelada 1200 pesos, vienen, lo buscan, lo trituran y se lo llevan. Hay otros valores pero es cara la logística si lo quisieras laburar”.