“Proponer espacios de encuentro nunca va a ser darle prioridad al auto”

, ,

La arquitecta Rosana Vecchi destacó que el proyecto privado para eliminar la ex Plaza del Sol y construir un estacionamiento subterráneo y un nuevo espacio público arriba es “un debate de hace 20 años atrás”.

“Hoy el debate de la ciudad pasa por otro lado. Hay una tendencia mundial a retirar el auto de la zonas centrales, a peatonalizarlas. Con este tipo de proyectos estamos a contramano de lo que deberíamos pensar”, dijo a FM De la Calle.

Vecchi comentó que “siempre se pensó en por qué no empezar a cubrir algunos sectores de O’Higgins que nos protejan de los fríos terribles o de los calores, pensar en generar mejores espacios de encuentros y no que sea sacar árboles para poner autos. Es un debate anacrónico. En realidad lo que habría que hacer es peatonalizar el sector, proponer espacios de encuentro nunca va a ser darle prioridad al auto”.

¿Es prioritario para la ciudad la reforma en la ex Plaza del Sol? “Creo que no, que la ciudad pasa por otro lado. Las reformas no están mal pero me pregunto que pasa con las plazas de las periferias“.

“No puede ser que siempre desde el Estado estemos a expensas de que un empresario venga a decirnos qué negocio le conviene. Estamos permanentemente poniendo el carro delante del caballo. Es el Estado quien tiene que proponerle a los privados los negocios. La calidad de las ciudades se mide en función de la calidad de sus espacios públicos”.