Proyectan cocheras subterráneas y una nueva plaza

, ,

El Concejo Deliberante analiza un proyecto privado para eliminar la Plaza Lavalle y construir un estacionamiento subterráneo y una nueva plaza “de uso público” en la manzana del Mercado Municipal.

La firma Fidetrust, presidida por el empresario Jorge Longoni, pretende crear el Fideicomiso Plaza Lavalle para hacer una inversión de 60 millones de pesos, realizar la obra en un año y explotar 150 cocheras durante medio siglo.

La Plaza del Sol nació a mediados de la década del ’60 tras la mudanza del mercado de abasto. Años después fue epicentro de actividades culturales -como la Feria de la Cultura- y de encuentros de reivindicación de los derechos humanos y demanda de juicio y castigo a los responsables del genocidio.

Sobre la empalizada del edificio de Saavedra y O’Higgins, abandonado durante décadas, se escribieron por primera vez los nombres de las y los desaparecidos de Bahía y la región. En esa misma plaza se realizan actos cada aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Por todo ello, diversas organizaciones la rebautizaron como Plaza de la Resistencia y la Memoria.

Para los impulsores de la iniciativa, hoy, “grupos de jóvenes, en minorías, están usando este sitio como lugar de encuentro para consumo de droga y alcohol e inclusive como baño público al aire libre”.

La Corporación del Comercio pretende, a su vez, una mejora del Mercado Municipal mediante un concurso coordinado con el Colegio de Arquitectos.

“Será una plaza abierta”

El arquitecto Horacio Miglierina diseñó la nueva plaza. En diálogo con FM De la Calle recordó que la propuesta continúa el trabajo de un equipo interdisciplinario financiado por el BID que analizó la Plaza Lavalle y el corredor Alsina-O’Higgins entre Soler y Saavedra.

“Está faltando una cuadra de la semipeatonal, tomamos parte del diseño del piso que penetra y cruza hasta Donado y, al hacerlo, cruza toda la manzana. (…) No es la plaza la gran figura sino el mercado al recuperar la calidad espacial pública de la plaza, que hoy tiene un diseño de los ’70, plazas introvertidas, del gobierno de facto, que no funcionaron”.

Además, se pretende incorporar una hidroescultura: “Hacemos una fuente que es la pieza vinculante entre el mercado y la plaza. El arte presente nuevamente en el espacio público”.

Preocupación por los árboles patrimoniales

Una fuente consultada por FM De la Calle, planteó reparos por la altura de las napas y la pérdida de valiosas especies arbóreas. Recordó, además, que la iniciativa fue impulsada originariamente por el ex titular de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, recientemente condenado por omisión de tareas en la causa que juzgó el homicidio de Daiana Herlein.

En la Plaza Lavalle existen once árboles patrimoniales: dos ejemplares de jacarandá, un palo borracho de flor rosa, un árbol de la vida, un árbol del amor, dos palmeras de California, dos lapachos rosados, un almez y un ombú. Según el expediente, solo los dos últimos se preservarían.

“Suena muy poco probable que se pueda hacer una inversión manteniendo el parque”, aseguró el especialista y destacó la “isla de calor” existente en el centro bahiense. “A la plaza la dejaron caer a propósito, la abandonaron para hacer un negocio”.

A su vez, recordó que en el lugar que se excavará para construir las cocheras subterráneas funcionó el segundo cementerio de la ciudad y que, al realizar obras para la remodelación del Hotel Italia, la altura de las napas obligó a bombear gran cantidad de agua.

“Hay que elegir”

Miglierina comentó que en un relevamiento que realizó junto a la actual directora de Parques, Erika Gutiérrez, para la versión original del proyecto, quedaban en pie las palmeras, el ombú y el almez. “Ninguno son rarezas botánicas, los otros estaban en estado casi de decrepitud y se podían sacar”. Para el nuevo proyecto, sostienen que los árboles “son trasplantables y el destino era el Parque Independencia”.

“Tenemos que hacer canteros porque debajo tenemos losa. Es un cantero con una gran cantidad de material vegetal pero de bajo mantenimiento. En Bahía Blanca no hay problemas de oxigenación, los que hay son de ausencia de sombra. Diseñamos unos grandes macetones donde vamos a plantar árboles, esos árboles tendrán un desarrollo y habrá una equis cantidad de sombra”, aseguró.

Aval municipal

El subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari, la directora de Áreas Públicas Elena Díaz Martínez y el director de Tránsito, Ramiro Frapiccini -como integrantes de la Comisión de Promoción de la Iniciativa Privada- consideraron que el proyecto es “de sumo interés para la comunidad bahiense”.

Al no haber antecedentes de una concesión de explotación por tiempo tan prolongado propusieron elevar el expediente al Concejo para que fije el plazo a su criterio.

Así lo resolvieron hace un mes, el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, la subsecretaria Legal y Técnica, Karina Mahon y el director de Rentas Paulo Garat.