Proyecto comunitario para reactivar la economía barrial

, ,

La asociación civil Talita Kum lanzó una propuesta para la reactivación de la economía en Villa Muñiz, Villa Buenos Aires y Oasis mediante la sistematización y difusión de servicios de diversos rubros que ofrecen vecinos y vecinas del sector.

Mariano Frola explicó a FM De la Calle que la intención es que “si una familia necesita un gasista que no llame a uno que vive lejos porque capaz tiene cinco en el barrio”.

“Hace más o menos un mes las donaciones de alimentos empezaron a caer, quizás porque la cuarentena esta más flexibilizada y la sociedad está en otra sintonía. Hay muchas familias que no tienen trabajo y un compañero tuvo la idea de hacer un registro único integral que consiste en agrupar por rubro todos los productos y servicios que se ofrecen en el barrio, construcción, logística, plomería, electricidad”, comentó.

Talita Kum está integrada por una docena de voluntaries actives que propician espacios de educación y acompañamiento a familias del barrio. “Solíamos abarcar a 60 familias y por la pandemia nos tuvimos que extender por motivos extraordinarios y llegamos a abarcar alrededor de 450. Estamos en Villa Muñiz hace más de diez años, antes era un brazo del Don Bosco y desde 2016 y 2017 nos separamos y obtuvimos la personería jurídica para darle nuestra impronta”.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️REACTIVANDO LA ECONOMÍA BARRIAL⚠️ ➡️ Las donaciones de alimentos fueron cayendo y decidimos, para seguir acompañando a las más de 450 familias, realizar un relevamiento de los barrios y tener un registro integral de los servicios que se prestan. ➡️ Este trabajo tiene como objetivo reactivar la economía barrial colaborando desde adentro (que se contraten servicios entre vecinxs) y desde afuera, difundiendo los diferentes emprendimientos al resto de la ciudad. ➡️ Tené esta guía a mano para que nunca te falte un electricista, plomero o jardinero de confianza y que siempre sepas con que acompañar los mates!! ?? #AquíNadieSeSalvaSolo ❤???

Una publicación compartida por Talita Kum (@talitakum1) el

El proyecto viene “excelente”: “Ya tuvimos muchas familias que nos agradecieron, que pudieron empezar a hacer changas y tuvo muy buena recepción de otras organizaciones que lo replicaron en sus barrios y ya están surgiendo nuevos proyectos para ampliarla. Se llegó a distintas empresas constructoras y nos pidieron si de todas estas familias que estaban en las construcción podíamos hacer un registro y curriculums”.

Frola aseguró que limitarse a la emergencia alimentaria “era tapar el sol con la mano” y que “este proyecto de generar trabajo es más sostenible”.

En cuanto a otras iniciativas de la agrupación destacó que “el invierno se está poniendo más duro que años anteriores porque quienes comparaban garrafa ahora no puede hacerlo. Por eso hacemos feria de ropa una vez por semana o cada quince días. Y, por otro lado, estamos reactivando un espacio de construcción para mejorar la infraestructura del barrio, que por ahí son familias que viven en condiciones inhumanas”.