delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

¿Qué impacto tuvo el aislamiento en la salud?

Bahia Blanca, Noticias, Política, Salud

Integrantes del Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET) analizaron el impacto del aislamiento y el distanciamiento en aspectos sanitarios como atención de patologías, acceso a bienes y servicios de salud y hábitos de vida.

“Empezamos a ver la necesidad de la restricción de circulación y vimos que eso tenía un costo, si bien teníamos alguna percepción, queríamos tener datos que confirmaran esta hipótesis y cómo afecta el aislamiento a los individuos”, comentó a FM De la Calle Karina Temporelli quien realizó el estudio junto a las doctoras Valentina Viego, María Florencia Arnaudo y el doctor Fernando Lago.

El trabajo partió de una encuesta online a 2000 personas.

La encuesta “está dividida en 3 bloques, en el primero tratamos de ver cuántos de los individuos que entrevistamos tenían algún síntoma, otro estaba relacionado con la salud y cómo acceder a los medicamentos, y el tercero cómo cambiaron los estilos de vida y cómo afecta esto a la salud”.

Temporelli mencionó que, del primer bloque, “un 11% tuvieron algún síntoma de Covid y el 30% manifestó que no hizo ninguna consulta pese a los síntomas. Esto es una señal de alarma, implica que hubo algunos individuos que no fueron detectados como Covid y si no se aislaron pudieron seguir contagiando”.

En relación al segundo punto, “preguntábamos situación antes y después de la pandemia. A quienes tenían algún problema de salud les preguntamos si siguieron haciéndose los controles y un 40% nos dijo que no. Aquellos que se hacen controles de salud anuales, también un porcentaje comentó que los habían suspendido, no por dificultades para acceder sino más bien por miedo. Hay un porcentaje importante de embrazadas que no hicieron los controles que se hacían habitualmente”.

“Todavía las consecuencias son complicadas de medir porque estas cuestiones afectan a enfermedades crónicas que en general son de larga aparición pero que afecta a la salud no cabe duda”.

En relación a los aspectos positivos enfatizó que “no hemos identificado problemas para acceder a los medicamentos o de pruebas de diagnóstico”.

“Cuando hablamos de hábitos analizamos 3 focos diferentes: el problema de peso asociado al sedentarismo y consumo no saludable de alimentos, consumo de alcohol y de cigarrillo”.

Temporelli destacó que “un 53% de los individuos manifiestan haber aumentado su peso en un 7%. Esto es preocupante, como cambiaron de alguna manera los consumos, encontramos modificaciones en los ámbitos de sedentarismo, aquellos que sí hacían actividad física antes de la pandemia bajaron la frecuencia o dejaron de hacerla, el 70% bajó el nivel”.

Con respecto al consumo de alcohol señaló que no encontraron cambios en cantidad “pero sí los más jóvenes dejaron de consumir porque en general tienen consumo relacionado a actividades sociales. En las edades medias subió el consumo”.

Por último, y respecto al cigarrillo, “encontramos que un porcentaje el 23% de la gente manifiesta haber fumado más, lo asociamos a cuestiones relacionadas con el estrés y las consecuencias son importantes. Identificamos que muchas de las políticas centradas en mostrar los efectos del cigarrillo sobre la salud no son suficientemente efectivas”.

24 mayo, 2021/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/05/habitos-saludables-fumar.jpg 500 900 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-05-24 08:50:472021-05-24 09:05:56¿Qué impacto tuvo el aislamiento en la salud?
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Kathy Moscoso: 6 años de impunidad Link to: Kathy Moscoso: 6 años de impunidad Kathy Moscoso: 6 años de impunidad Link to: Explosión en local de La Cámpora Link to: Explosión en local de La Cámpora Explosión en local de La Cámpora
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba