Raquel Cilleruelo: “Ojalá hubiera estado mi mamá para verlo”

, , ,

Tras la lectura del veredicto que condenó a cuatro ex miembros de la Alianza Anticomunista Argentina, Raquel Cilleruelo -hermana de Watu- dijo a FM De la Calle que “a veces pensaba que no se iba a poder dar porque todo lo de la Triple A estaba bajo cuerda”.

“Se consiguió, estoy muy contenta. La perpetua de Aceituno tiene mucha fuera para mí”, destacó en relación a la pena recibida por uno de los asesinos de David, dirigente de la Federación Juvenil Comunista, electo secretario de la Federación Universitaria del Sur al momento del crimen.

Cilleruelo afirmó que “al demorar tanto tiempo el juicio logramos que uno de los cómplices llegara, el resto se fue muriendo. Después de 46 años falta mucha gente acá, aunque es todo un éxito”.

Aceituno fue condenado a la pena máxima por ser coautor del homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de David Cilleruelo, en concurso real con el delito de asociación ilícita.

Héctor Ángel Forcelli, Juan Carlos Curzio y Osvaldo Omar Pallero fueron fueron encontrados responsables del delito de asociación ilícita con penas de 10 años de cárcel. El tribunal aun no definió si revocará o no sus excarcelaciones y la detención domiciliaria de Aceituno.

Raquel recordó a David como “un pibe bonachón que empezó a militar cuando vino a Bahía, tenía 18, yo tenía 16. Medio que tenía guardada su militancia, supongo que para no preocupar a mis padres que ya eran grandes. Era un pibe muy generoso, muy amoroso, que todo el mundo lo quería porque era bueno de alma. No sabemos qué hubiera sido si seguía vivo, lo que es seguro es que hubiera seguido militando sus ideales, él era lo que quería ser. Como hermano excelente, un pibe cuida, sin maldad, le gustaba tocar la guitarra”.

También destacó el el mensaje recibido de parte de Daniel Argibay, hijo de Jorge Oscar, alias el Moncho, autor del disparo que mató a Watu y jefe operativo de la banda y hermano de Pablo, quien también participó del hecho. Pese a tener 12 años cuando ocurrieron los hechos, Daniel se disculpó con la familia Cilleruelo.

“Eso lo sana tanto a él como a nosotros. Después del mal que hizo su papá y su hermano, que haya podido reconstruir su vida y haya podido elegir el lado bueno de las cosas. Al principio sospechaba, después dije este pibe está con nosotros, se dio cuenta que lo malo estaba del otro lado. Siempre le agradecí a Daniel por su actitud, mirá estos condenados, nunca se arrepintieron, para ellos está bien lo que hicieron”, sentenció Raquel.

Agregó que “uno no puede creer que se metan en una universidad, hagan tanto daño, salgan lo más campante y les parezca que está bien lo que hicieron. Tampoco podía creer que se dictara prisión perpetua, para mí fue un alivio enorme, nos lo merecíamos todos, ojalá hubiera estado mi mamá para verlo”.

En relación al rol de la Universidad Nacional del Sur, cuyas autoridades señalaron a Watu como blanco a asesinar por parte del “personal de seguridad” del interventor Remus Tetu, el tribunal remitió copia del veredicto y de los fundamentos de la sentencia para que evalúen las solicitudes de reparación simbólica de la Fiscalía.

Apuntan a “anular las resoluciones de cesantías de empleados no docentes, docentes y alumnos, otorgar el título de doctor honoris causa a David Hover Cilleruelo y colocar en espacios de circulación pública una referencia histórica sobre la puesta a disposición en el período de tiempo investigado de sus instalaciones y sus recursos al servicio del funcionamiento de grupos paraestatales armados”.

“Recién estuve hablando con el rector, está muy encaminado. Es un reconocimiento para mi hermano. Estoy muy orgullosa de mi hermano no como estos que salieron a la calle y todos les gritaban asesinos”, dijo la hermana del dirigente comunista.

Foto cabecera: Sergio Zaninelli.