Recicladores reclaman mejoras laborales

, ,

Recicladores levantaron el corte que realizaban en la entrada del Relleno Sanitario en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales. El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, a través de la policía, les comunicó que mañana los recibirán en el Municipio.

“Lo que reclamamos es lo que se nos prometió cuando se nos asoció a la cooperativa. Hace 20 años que trabajamos en el relleno, se nos prometió una mejora de trabajo y nos meten en un galpón con dos camiones para que reciclemos y acopiemos. Tenemos que esperar 60 o 70 días para tener una carga para poder vender”, dijo a FM De la Calle Sebastián Núñez, trabajador de la Cooperativa Taller 1.

La medida provocó demoras en la recolección de residuos en distintos sectores de la ciudad. Bahía Ambiental informó que en el transcurso del día se retomará el servicio en forma habitual.

Agregó que “son dos camiones por día, cuatro turnos de nueve personas. Los volquetes no nos dejan meterlos en ese lugar, ayer recibí un mensaje de la cooperativa de que no me presente a trabajar por falta de material y tenemos videos del material que están enterrando”.

Núñez detalló que “la cooperativa nos hace el aporte de monotributo, son $12.700 mensuales, con eso subsistimos durante la pandemia. Hace dos meses atrás, después de 20 años, se nos dio la ropa, no estamos bien, nos tratan como mafiosos”.

Meses atrás, trabajadores del relleno denunciaron a Insausti por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y daño a la propiedad. Alegan que el funcionario enterró material que los recicladores tenía para vender.

“Aprovecharon para vaciar el galpón, se manejaron mal, no llamaron a los dueños. Lo que reclamamos ahora es el puesto de trabajo, seguimos como cooperativa, no nos estamos negando pero que nos den el material como corresponde”, comentó Núñez.

El medio del conflicto iniciado meses atrás, el Municipio dejó cesantes a cuatro trabajadores: “Pedimos también como compañeros el reintegro de la gente que quedó afuera de la cooperativa, les retiraron el sueldo”.