El IADO también se opone al dragado del Napostá

, , ,

El Instituto Argentino de Oceanografía requirió al Municipio que “revea” la decisión de dragar el arroyo Napostá para que se “autolimpie” y busque una “solución menos traumática que priorice los valores de conservación del humedal”

Lo hizo “atendiendo inquietudes de integrantes” del organismo mediante una nota firmada por su titular, Eduardo Gómez, y dirigida al intendente Héctor Gay y al subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti.

“El humedal en cuestión, presenta un valor importante desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos o ambientales que actualmente presta; entre los que se mencionan la retención de contaminantes y captación de carbono, asimismo aloja una importante biodiversidad de fauna y flora pampeano-patagónica muy apreciada por la comunidad”.

Para el IADO, “esto último cobra mayor relevancia en tiempos donde existe una necesidad de ambientes naturales que ayuden a mejorar la salud mental y física de las personas”.

“La vegetación acuática de las márgenes, tanto como aquella que habita el propio cauce del arroyo, ayudan a contener los efectos erosivos de las crecidas al igual que retienen plásticos y otros residuos que indefectiblemente terminarían en las aguas del estuario local”.

El texto agrega que “los pastizales, juncos y carrizales generan una estructura tal que sostiene una rica fauna de aves, las cuales en esta época se encuentran en pleno período reproductivo. Es así que modificar su cauce con miras a generar una condición ‘auto limpiante” no es más que trasladar el problema de los residuos aguas abajo, generando un impacto acumulativo en las aguas del estuario”.

Foto: Pablo Petracci.