Reclaman boleto educativo en Bahía

, ,

El Frente de Izquierda presentó ayer un proyecto de ordenanza que plantea la adhesión en Bahía Blanca al Boleto Especial Educativo. El beneficio fue aprobado en julio por la Cámara de Diputados bonaerense. Si bien los municipios deben manifestar su acuerdo, ni la comuna ni el Concejo Deliberante lo hicieron.

“El titular de la Sapem ha salido a plantear con los tapones de punta que no estaríamos en condiciones en nuestra ciudad porque piden más subsidios. En primer lugar, ya las empresas del transporte reciben generosos subsidios de la Nación, de la provincia, del propio municipio porque han transformado a las empresas del transporte público, que es un servicio, en una fuente de ganancia empresarial y por consiguiente, en esto creemos nosotros que consiste esta obstinación por no adherir a la ley provincial”, dijo a FM De la Calle Néstor Conte.

El proyecto de ordenanza plantea un boleto que será de carácter gratuito y alcanzará a estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, especial, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares. A su vez, plantea que los fondos necesarios para dar cumplimiento a la ordenanza se imputarán a las utilidades de las empresas de transporte y no podrá ser trasladado mediante el aumento de la tarifa del boleto al resto de lxs contribuyentes y usuarixs.

Conte destacó que “jamás las empresas del transporte han abierto sus libros contables como para poder incluso establecer el verdadero valor del boleto. A libro cerrado se ha votado en el Concejo Deliberante o por decreto del Ejecutivo un altísimo valor al boleto urbano en nuestra ciudad, que está entre los más caros del país. El argumento de que necesitan mayor subsidio no lo podemos aceptar porque basta recordar solamente que a principio de año utilizaron 8.800.000 pesos del Fondo de Financiamiento Educativo que vine para reparar las estructuras edilicias o ayudar al sostenimiento de la educación pública”.