Modifican normativa sobre Atenciones Prioritarias

,

El jueves pasado el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca modificó la Ordenanza N ° 15.735, que regula la Atención Prioritaria para personas con discapacidad, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70. La normativa anterior “establecía que los establecimientos brinden atención al público en un solo sector. La atención prioritaria se sectorizaba en una o dos cajas, y esta nueva ordenanza lo que cambia es que en vez de ser en un solo sector sea en todo el establecimiento”, dijo a FM De la Calle Mara Recondo de la Fundación Discapacidad y Servicio.

“Y lo que se incorpora en la nueva ordenanza es que la atención prioritaria debe ser otorgada automáticamente y no solicitada por las personas que reúnan esa condición”, agregó.

A su vez, la dirigente explicó que “no hay un criterio unificado en cuestión de atenciones prioritarias. Los establecimientos públicos y privados lo aplican cómo les parece cuando, si bien hay una ley provincial, no hay conocimiento”.

Si bien la ordenanza establece sanciones a quienes incumplen, no prima el espíritu recaudatoria sino que la reforma tiende a sustentar desde lo legal un trabajo posterior sobre lo cultural. “Si no tenemos normas o una ordenanza que nos respalde es mucho más difícil este cambio de paradigma. Hablamos de cambio cultural desde la misma gente, no sólo desde el establecimiento. Va a haber que trabajar muchísimo de aquí en más.”.

En este sentido, desde DISER plantearon “el tema de trabajar con los niños. Si se hace desde la escuela, como se hace con la educación vial, ellos lo trasladan, como efecto multiplicador, a la familia”.