Registro de Barrios Populares

Tanto para contar con los servicios básicos, como para obtener determinadas prestaciones sociales resulta vital la inscripción en el RE.NA.BAP. ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Cómo se obtiene?

Desde la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, se difundieron los resultados del último relevamiento sobre barrios populares. Hubo un marcado incremento en los últimos 4 años. FM De la Calle conversó con Yanina Lencina de la Regional Bahía Blanca, quien explicó la importancia y el procedimiento para obtener el certificado ante el Registro Nacional de Barrios Populares.

“Desde la Secretaría se busca la integración de los barrios populares, esto significa garantizar el acceso al agua, a la electricidad, a las cloacas. Con el último relevamiento, que es del 2018, Argentina pasó de 4.000 barrios populares a 5.600. En Bahía Blanca se incrementaron de 20 a 25”.

“El registro en el RE.NA.BAP. lo que hace es garantizar el acceso a los servicios básicos. Los y las vecinas que posean el certificado de vivienda del RE.NA.BAP. pueden presentarse ante las empresas prestatarias y solicitar los servicios”.

“Al mismo tiempo la Secretaría trabaja en conjunto con organizaciones sociales y con el Municipio para que los barrios puedan acceder a la urbanización de sus territorios”, agregó Lencina.

  • ¿Cómo se realiza el trabajo? ¿Van casa por casa?

Claro, ¿cómo sabe una persona qué vive en un barrio popular? Todas las personas pueden acceder a Mi Argentina y colocar RE.NA.BAP., ahí aparece un link donde podés verificarlo. Una vez que corroboró esto puede ir a hacer la solicitud de encuesta en ANSES y de allí se envían las relevadoras al barrio.

  • ¿Con este registro también se puede acceder al Plan Mi Pieza?

Sí, uno de los requisitos para acceder a este plan es vivir en un barrio popular, así que va a necesitar el certificado.

Hay más de 500 mujeres beneficiarias del plan Mi Pieza en Bahía Blanca.

Noticias relacionadas