“¡Uy Paschetta, la macana que nos mandamos con vos y tu hermano!”

Carlos Alberto Paschetta contó que el represor Pedro Noel le reconoció haber participado de su secuestro  y el de su hermano, Osvaldo Agustín. El testigo declaró en la Megacausa Zona 5, la cual continuará este jueves desde las 9.

Paschetta estuvo detenido en el Destacamento de Inteligencia 181 donde fue objeto de permanentes torturas que incluyeron la aplicación de picana eléctrica en su cuerpo. Luego fue trasladado a la Comisaría 2° de la Policía Bonaerense.

El testigo declaró que allí vio, “por lo menos, a una chica que decían que era correo de los Montoneros y que después nos enteramos que era hija de un arquitecto que era del sur. Me acuerdo que con unos pedazos de trapo le pasábamos de una celda a la de enfrente una botella, porque tenía demasiada sed, la tenían sin agua, la habrían torturado con parrilla”.

Posteriormente la identificó. Se trata de Laura Manzo, oriunda de Río Gallegos, secuestrada en diciembre de 1975. Durante su cautiverio en el centro clandestino de la policía testificó que fue sometida a interrogatorios bajo torturas, aplicación de picana, al sometimiento a desnudez y descargas eléctricas sobre los genitales. Manzo pudo identificar a sus torturadores, los policías Pedro Noel, Jesús Salinas y Claudio Kussman.

“Ella fue una de las chicas con las que nos hacían una tortura psicológica, porque le hicieron el famoso cepo de campaña. (…) Y a nosotros nos hacían mirar y nos golpeaban, nos decían ‘no sos capaz de defenderla’, eso me quedó muy grabado. Yo no había visto nunca hacerle a una mujer eso, tenía la cara amoratada”, contó Paschetta en la audiencia.

El hombre fue alojado en la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta el 13 de enero de 1976. y más tarde fue trasladado a la Unidad Penal de Rawson, donde continuó cautivo hasta los primeros días de marzo de 1977, cuando finalmente recuperó la libertad.

“Me trasladan a la Base de Trelew después de que (Adel) Vilas hace una toma de la cárcel, nos tiran al piso y nos requisan. Había un tipo que mandaba, que le decían Churrinche, yo le vi la cara después en un diario que me pasa uno de los presos comunes, ahí veo la foto de Vilas que dice que había venido de un operativo de Tucumán y se había venido a hacer cargo”, relató.

Pedro Noel -hoy fallecido- saliendo junto a su esposa de una audiencia del juicio en el cual se lo condenó a prisión perpetua por el secuestro y homicidio del militante de la JP, Daniel Bombara.

Ya en libertad, Paschetta detalló su encuentro con el torturador Pedro Noel: “En una oportunidad voy hasta Cerri, me encuentro con el delegado. Me dice: ‘¿Sabés con quién estuve ayer? Con el bombón asesino’. Le decían así a (Pedro) Noel. Noel el que es comisario. Estaba trabajando en la biblioteca de Cerri, voy a sacar libros para leer en la quinta y cuando me presento me dice ‘¡Uy Paschetta, la macana que nos mandamos con vos y tu hermano!’”.

“Cuando salgo en libertad voy al V Cuerpo, a preguntarle al jefe de regimiento que era el Gral. Catuzzi, había sido jefe mío en el servicio militar en Esquel, me presenta a Tejada. Asegura que me interrogó a mí, me trajo un dosier donde estaba lo que yo había dicho. Catuzzi me dijo: “Te voy a dar un salvoconducto porque los grupos parapoliciales no tenemos el control y por ahí te van a parar en la calle”. Quince días después voy a ver a una chica que era secretaria de un abogado que le habían puesto una bomba y habían volado el estudio. Hay un operativo y cuando me llevan al vehículo le muestro el salvoconducto de Catuzzi”, relató.

Por último, Paschetta contó que “de vez en cuando nos elegían para golpearnos, pero sin preguntarnos nada. Cuando volvíamos a la celda de Rawson, era un pabellón común. Conversábamos entre nosotros, como no tendrían la bolsa de boxeador nos usaban a nosotros, a mí por lo menos nunca me preguntaron nada”.

Noticias relacionadas