Relleno sanitario: recicladores sin trabajo ni ayuda

, , ,

Trabajadores de la cooperativa de recicladores que se desempeña en el relleno sanitario afirmaron que no reciben ayuda para afrontar la falta de ingresos por el aislamiento obligatorio.

“El lunes vamos a ir a meternos en nuestro lugar de trabajo y si quieren apalearnos, que nos apaleen”, dijo a FM De la Calle Pedro Ruiz.

Denunciaron que el Municipio no da respuestas y que desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental vaciaron un depósito con elementos acopiados durante meses, los cuales fueron enterrados sin darles la posibilidad de comercializarlos.

Sebastián Nuñez afirmó que son “más de 50 personas que estamos en una situación crítica, si nos hacen un protocolo, como lo hacen en otros lugares, podemos trabajar”.

“Queremos trabajar, nadie nos da una respuesta de cuándo vamos a volver, qué vamos a hacer, lo que queremos es trabajar. Acción Social no sé para qué está, Medio Ambiente no sé para qué está, el intendente no sé para qué está. Él gana medio millón de pesos y nosotros no podemos ni pagar la luz”, comentó Ruiz.

Núnez se refirió al galpón de acopio: “Vino Insausti con la policía, sacaron todo para afuera y enterraron todo, según dice la empresa”. Allí se depositaban y clasificaban residuos para su posterior venta por parte de los integrantes de la Cooperativa Talleres 1.

“Me tienen que pagar lo que me tiraron, lo que estaba acopiado me lo tiraron todo. Nos consideran cirujas, yo vivo de esto. Sin esto no puedo pagar el seguro de la camioneta y si salgo a la calle me la sacan”, argumentó Ruiz.

Explicó que “todas las cooperativas están ganando en promedio de 16, 17 mil pesos. A nosotros nos dan 12 y nos descuentan el monotributo. Se pasan la pelota entre Municipio y Cooperativa”.

Por otro lado, mencionaron que no están recibiendo asistencia alimentaria: “A la semana que empezó todo me dieron una bolsa de mercadería, en casa somos cuatro, con dos paquetes de fideos, una botella de aceite, dos kilos de azúcar no alcanza”, comentó Núñez.