Revés para la economía solidaria y monotributistas sociales
La Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal, el cual incluye la eliminación del monotributo social. Esto “viene como reverso de una serie de privilegios enormes para el poder económico concentrado”, sostuvo Francisco Cantamutto, economista y columnista de FM De la Calle.
Entre las modificaciones que se aprobaron está la suba de los importes del impuesto integrado, los aportes al régimen jubilatorio y la obra social que pagan los monotributistas mensualmente.
Esto “no cambia el amperímetro del Estado, esto representa la nada por ciento, los aportes del monotributo son una porción muy baja. Dentro del paquete fiscal que es particularmente perjudicial a la economía social, le eliminación del monotributo social haría que un montón de gente pierda acceso a la obra social y viene como reverso de una serie de privilegios enormes para el poder económico concentrado: bajar la tasa del impuesto a bienes personales y el blanqueo de capitales”, añadió.
El universo de monotributistas sociales fue en enero de 620.000 personas al tiempo que otras 2 millones estaban registradas en otras escalas.
Estos cambios “implicarían que pasaran a pagar el aporte premium la categoría más baja del monotributo lo que significaría un aumento del 700% en un contexto de ventas estancadas e inflación generalizada este aumento golpea muy duro a este sector”, explicó.
Por otro lado, Cantamutto refirió que la figura “se creó para simplificar los aportes tributarios, el pago de impuestos y lograr formalizar a parte de la economía. El monotributo es una categoría que abarca a una enorme porción de los contribuyentes del país, en el aporte de los recursos fiscales es muy bajo lo que aporta”.